Agencias
Publicada

El keniata Sabastian Sawe dio este domingo la sorpresa y se proclamó ganador de la 44 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en su debut en la distancia.

Lo hizo con un tiempo provisional de 2:02:06, la mejor marca mundial de 2024, diez segundos por debajo de la registrada por Benson Kipruto en Tokio a principios de año.

Especialista hasta ahora en Medio Maratón, una distancia en la que acreditaba grandes triunfos, este atleta de 28 años venció en una carrera dedicada a homenajear a las víctimas de la dan a que hace ahora un mes arrasó varias comarcas de Valencia.

Tras descolgarse primero el laureado Keneisa Bekele y más adelante Sisay Lemma, vencedor en 2023 con la cuarta mejor marca de la historia del maratón, la carrera entró en su fase de desenlace.

Daniel Mateiko, que se había retirado en sus dos primeros maratones, lanzó un ataque que estiró la ya menguada cabeza pero no tuvo fuerzas para sostenerlo y Sawe le adelantó poco después y se encaminó a su victoria final por delante del etíope Deresa Geleta, ganador en Sevilla, que firmó una gran marca de 2:02:38.

El presidente del Mercadona, Juan Roig, felicita al español Ibrahin Chakir Efe/ Kai Forsterling

Sawe fue el primero en atravesar una línea de meta presidida por un arco con el lema Força, València, una muestra más de cómo esta edición del Maratón Valencia ha estado marcada por las consecuencias de la riada.

Femenino

Por su parte, la atleta etíope Megertu Alemu cumplió este domingo el pronóstico y se proclamó ganadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso con una marca provisional de 2:16:49, quince segundos por encima de su mejor marca personal. La etíope era la gran favorita en una prueba.

Cuando al acabar la carrera de 2023, el empresario Juan Roig, impulsor de la prueba a través de la Fundación Trinidad Alfonso, ofreció un millón de euros para quien lograra en este 2024 un récord del mundo en la prueba, alimentó las esperanzas de que las calles de Valencia protagonizaran esa gesta.

La etíope Megertu Alemu celebra su victoria Efe/ Kai Forsterling

Inicialmente, el gran obstáculo era la disputa de los Juegos Olímpicos pero en la categoría femenina ese sueño se mantuvo vivo más allá de la cita de París.

No obstante, hace algo más de un mes, la estratosférica actuación en Chicago (Estados Unidos) de la keniana Ruth Chepngetich, que estableció un nuevo récord mundial al parar el cronómetro en 2:09:56, hizo casi inviable la gesta y dio pasó a una cascada de renuncias.

Alemu quedó muy lejos, casi siete minutos, de esa marca, también cruzó la meta dos minuto después de los 2:14:57 que son el récord de la prueba valenciana y quince segundos por encima de su marca personal.