Así será el encendido de luces de Navidad de Valencia: horario y actuaciones en recuerdo a las víctimas de la DANA
- El tradicional acto, que estará cargado de simbolismos, "apelará y agradecerá la inestimable ayuda del voluntariado y la sociedad en general".
- Más información: Las luces de Navidad de Valencia homenajearán a las víctimas de la DANA: esto es lo que se sabe del encendido
Valencia se prepara para dar paso a la Navidad. La iluminación especial por las fiestas se encenderá el próximo miércoles 4 de diciembre con un "sentido" homenaje a las víctimas de la DANA.
El tradicional acto de encendido, que estará cargado de simbolismos, "apelará y agradecerá la inestimable ayuda del voluntariado y la sociedad en general".
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado este lunes que "Valencia, encenderá la 'estrella de la solidaridad' e iluminará de esperanza a las personas damnificadas, en un acto en el que la música tendrá un protagonismo destacado".
El coro del Conservatorio Municipal "José Iturbi" interpretará en directo piezas de Haendel y villancicos de Alborch. Se sumará a la voz del valenciano Rei Ortolá, autor de la canción "Voces de Valencia", que alude a "la fuerza y al alma" de los valencianos y valencianas, "unidos para levantar un mismo pueblo, un mismo hogar", tal como indica la composición.
Las falleras mayores de Valencia, Berta Peiró y Lucía García, con sus cortes de honor, serán las encargadas de presionar, a las 19:30 horas, la palanca que encenderá la "estrella de la Solidaridad".
Previamente, a las 19:00 horas, se inaugurará el Belén montado en el Salón de Cristal por la Asociación de Belenistas de Valencia. Seguidamente se procederá al encendido de las luces que iluminarán las calles del centro histórico, avenidas, grandes vías, barrios y pedanías de la ciudad.
En palabras de la alcaldesa, "un manto de luz cubrirá una bóveda estrellada que conectará la plaza del Ayuntamiento con el centro histórico y las calles céntricas, adornadas con guirnaldas de luz cálidas como polvo de estrellas, que dejarán el rastro del cometa solidario que atravesará este año cada rincón de la ciudad".
También se recupera la iluminación ornamental de los árboles de la plaza, los plataneros que rodean la plaza que acogerá la pista de patinaje y el carrusel de la asociación de los comerciantes del centro histórico y los naranjos que presiden la fachada de la Casa Consistorial.
Luz a las pedanías
Las pedanías de la ciudad de Valencia afectadas por la DANA, Castellar-l'Oliveral, La Torre y el Forn d'Alcedo, empiezan a ver sus calles decoradas con los primeros elementos de arcos de luces, guirnaldas y árboles navideños.
El objetivo, en palabras de Catalá, es que los niños y niñas puedan "vivir un ambiente de Navidad con normalidad".
"Han visto demasiado barro, demasiada crudeza como para que ahora no nos esforcemos en que vean ilusión, que vean Navidad y que tengan un ambiente navideño que se merecen", ha subrayado la primera edil, en declaraciones a los medios este lunes.
De este modo, serán los pequeños de las pedanías los primeros en disfrutar del ambiente navideño, mientras que esta semana empieza a instalarse el árbol en la plaza del Ayuntamiento.
La alcaldesa también ha remarcado que la ornamentación navideña es "la mejor campaña comercial que se puede hacer por la ciudad".
"Nuestro comercio pequeño y el artesanal tienen que levantarse, recuperarse, y merecen que hagamos un esfuerzo todos por comprar en Valencia y por intentar que la ciudad se recupere económicamente", ha agregado.
Castellar-L'Oliveral
La ornamentación prevista estará integrada por dos árboles de Navidad sintéticos de apariencia natural, de seis metros de altura. Se ubicarán en la plaza de la Virgen de Lepanto y en la plaza Fuente de San Agustín, ha detallado el consistorio en un comunicado.
Además, se instalarán guirnaldas luminosas de tres palmeras junto a los dos árboles, y un cartel luminoso de 'Bon Nadal' en la calle de Vicente Puchol, a la altura de cruce con calle José Siurana.
Se prevé habilitar 15 arcos luminosos (en el tramo entre la calle del Cristo del Refugio y de Vicente Puchol), una cortina de luces en la parte superior de la puerta de acceso al edificio de la alcaldía, y un almendro.
El conjunto se completará con una decoración de guirnalda en el puente de Castellar y en la avenida de Ruiz y Comes.
La Torre
En la pedanía de La Torre se ha previsto la instalación de un árbol de Navidad en la plaza de la Iglesia, que será de las mismas características: sintético de apariencia natural, y de seis metros de altura.
Estará decorado desde la copa con un paraguas de ocho guirnaldas luminosas. También se instalarán guirnaldas luminosas en el árbol de la esquina de la plaza de la Iglesia, junto a la Avenida Real de Madrid.
La ornamentación de La Torre incluirá también una cortina de luces en el balcón de la iglesia, un cartel luminoso de 'Bon Nadal', que se situará en la Avenida Real de Madrid, y una cortina de luces en la parte superior de la puerta de acceso al edificio de la Alcaldía.
Finalmente, se instalarán nueve arcos luminosos en la Avenida Real de Madrid, en el tramo que va desde la rotonda de la Iglesia hasta la calle de Eduardo Dato; un almendro luminoso; y se decorarán las farolas del puente con guirnaldas luminosas.
Forn d'Alcedo
En Forn d'Alcedo se prevé instalar un árbol de Navidad en la plaza de la Iglesia, también de seis metros de altura, que se decorará desde la copa con un paraguas de cinco guirnaldas luminosas.
Asimismo, se ornarán las dos jacarandas situadas entre el parque y la Iglesia con guirnaldas luminosas, y se instalará un cartel luminoso de 'Bon Nadal' en la calle Guadalquivir, a la altura de la plaza de la Iglesia.
La actuación en este pueblo de Valencia se completará con una cortina de luces en la parte superior de la puerta de acceso al edificio de la alcaldía y dos almendros luminosos en la plaza del río Segura.
La concejala de Servicios Centrales Técnicos, Julia Climent, ha subrayado que "la Navidad, como siempre, tiene un marcado carácter solidario, pero este año más si cabe, y nos tiene que servir también para devolver a las zonas afectadas cierta normalidad y contribuir a la reactivación económica".