El año 2024 entra en su recta final. Entrados en diciembre, solo quedan dos festivos por expirar: el 6 de diciembre, Día de la Constitución; y el 25 de diciembre, la Natividad del señor.
Primero, llega el deseado puente de principios de mes; después, Nochebuena y Navidad. Este 2024, sin embargo, el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) cae en domingo, por lo que solo se disfrutará de tres días de vacaciones.
Sin embargo, hay dos pueblos en Valencia que sí tienen marcado en el calendario como festivo el 9 de diciembre y descansarán cuatro días.
También han optado por trasladar el día de descanso al lunes algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla. Pero no es el caso de Valencia, a excepción de estas dos localidades.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 37.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el artículo 46 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, "serán también inhábiles para el trabajo retribuidos y no recuperables hasta dos días de cada año natural con carácter de fiestas locales que por tradición le sean propias en cada municipio".
Esto es lo que pasa exactamente con dos pueblos de la provincia de Valencia: Antella, por el Cristo de la Agonía; y Font de la Figuera, que sí que realiza propiamente el puente de la Inmaculada Concepción y crea así un macropuente.
Antella pertenece a la comarca de la Ribera Alta. Cuenta con una población de 1.114 habitantes y está situado entre el río Júcar y las estribaciones de la sierra de Tous.
Font de la Figuera se sitúa al sudoeste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera. Tiene 2.031 vecinos.
En Alicante
En la provincia de Alicante hay otros dos pueblos que también celebran el 9 de diciembre su festivo local. Beniarrés es uno de ellos. Considera como no laboral esta jornada por encontrarse en el marco de las fiestas de la Purísima.
Monforte del Cid es el otro municipio que tiene festivo. Los primeros días de diciembre se conocen en la localidad por ser las fiestas de los Moros y Cristianos, celebradas también en honor a la Purísima.