Publicada

El esmorzaret es patrimonio de la tradición gastronómica valenciana. Una tradición que miles de valencianos siguen cada mañana y en la que los bocadillos contundentes se convierten en protagonistas de este manjar ligado a la terreta.

Entre todos aquellos locales que sirven el tradicional esmorzaret valencià, ha sido el restaurante valenciano Casa Baldo el que se ha alzado con el Premi Especial Amstel Cacau d'Or 2024 al mejor bocadillo del esmorzar.

Y es que este bocadillo rebosa originalidad y sabor desde su primer bocado. La receta tiene como ingredientes principales el pollo campero y la tortilla de sobrasada ibérica, que combina con queso brie y con una mayonesa elaborada a partir de la miel de azahar.

Esta ha sido la composición que ha salido victoriosa en la décima edición de los Premis Cacau d'Or. Esta distinción gastronómica pone de manifiesto la gran calidad de la cocina del restaurante Casa Baldo, lo que lo acredita como "uno de los mejores lugares para almorzar en la Comunitat Valenciana".

Además del premio, el establecimiento ha recibido 1.000 euros en productos de la marca y una promoción del establecimiento en los medios de Amstel y de decoración de su bar valoradas en 3.000 euros.

Casa Baldo ha sido elegido entre más de 200 propuestas gastronómicas que se han presentado a la cuarta convocatoria de Som Esmorzadors, una iniciativa de Amstel con la que pretende "poner en valor esta tradición gastronómica propia y apoyar a aquellos que la hacen posible".

Restaurante Casa Baldo

Este restaurante, propiedad del Grupo Gastro Trinquet, es uno de los iconos de la tradición gastronómica valenciana. El mítico restaurante de la Valencia de los años 50 reabrió sus puertas en diciembre de 2022 en calle Ribera, en pleno centro de Valencia.

Elabora una cocina de proximidad con una esencia muy valenciana gracias a una base de recetas mediterráneas basadas en el mercado, la temporada y la cercanía con el cliente y la ciudad.

Su interior representa un homenaje al diseño y la cultura valenciana, con piezas como la mano de pilotari del artista fallero Manolo García o los murales de cerámica valenciana del artesano Xavier Claur.

Casa Baldo

Cuenta con una carta extensa y variada en la que prima ese toque valenciano. Con base en platos clásicos, también son especialistas en arroces tanto secos como melosos. Junto con esa tradición en los primeros platos, a la hora de llegar a los postres proponen versiones modernas y actuales de postres valencianos tradicionales.

Pero, por si algo destaca es por sus famosos bocadillos que ya ganan premios como este Cacau d'Or. Junto con el bocadillo ganador, cuenta con otros entrepans como el de sepia a la plancha con allioli y salsa mery o el de embutido valenciano con habitas encebolladas. Ambos, fiel reflejo de la tradición valenciana.

Galardonados en Valencia

Junto con Casa Baldo, otros restaurantes de Valencia han triunfado por su gran calidad en la tradición de l'esmorzar. Los Cacau d'Or han reconocido al grupo gastronómico Gastroadictos (dueño de Mistela, Cremaet, Casalla y Bajoqueta), bares con identidad propia, impregnados del espíritu y la cultura del almuerzo que han sabido poner en valor esta tradición gastronómica propia.

También La Mar de Flaca, situado en el municipio de Godella, se ha alzado con un Cacau, un bar que destaca por sus carnes y su bocadillo 'Almussafes', con sobrasada ibérica, havarti, cebolla pochada y papada ibérica.

Por último, los Cacau d'Or han galardonado al Quitín (Burjassot), un bar con casi un siglo de historia y cinco generaciones de la misma familia que lo han regentado, que ofrece un almuerzo de secreto a la brasa, ajos tiernos, patatas a lo pobre con un par de huevos que está considerado como el mejor de Burjassot.