Publicada

Se acercan las fechas más importantes de las fiestas más especiales del año. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, la noche de Reyes; momentos únicos que cada año llenan de magia las calles y las casas de las familias de todos los rincones.

Junto a las celebraciones, los mercadillos navideños repartidos por toda la ciudad de Valencia son siempre el complemento perfecto para visitar durante los días de vacaciones y vivir al máximo la temporada navideña.

Uno de los más conocidos y el más grande de la ciudad de Valencia está situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se trata de un espacio único que cuenta con más de 60 puestos y en el que se respira un ambiente navideño con un aroma especial gracias, no solo a sus paradas y productos, sino también a su carácter solidario con los afectados por la DANA.

Este mercadillo navideño está ubicado en el Paseo de Arbotantes del Umbracle y permanecerá abierto hasta el día 6 de enero de 2025. Pero, si algo lo caracteriza es la gran variedad de talleres, actividades y espectáculos dirigidos a todos los públicos, lo cual hace que sea un lugar ideal para acudir en familia.

Además, cabe hacer hincapié sobre todo en el marcado carácter valenciano de las paradas y los productos disponibles, convirtiéndose en hogar de un gran mercado artesanal arraigado en la terreta.

Pero, por destacar todas las actividades que acogerá, este mercado contará también con un espacio gastronómico con food trucks, ludoteca, representaciones de oficios navideños, cuentacuentos para los más pequeños, actividades artísticas, belén viviente o recogida de cartas. 

Pese a que a simple vista puede parecer un espacio exclusivo para los niños y niñas, la realidad es que también está enfocado en los adultos y son muchas las actividades de las que podrán disfrutar.

Los mayores podrán disfrutar de la visita de numerosos maestros artesanos que realizarán los oficios navideños más curiosos. Entre estos, estarán presentes expertos en tallado en madera, ceramistas, herreros e incluso sopladores de cristal.

Por encima de todo, junto con los productos, espectáculos, talleres y gastronomía, sobresale el espíritu navideño. Este se materializará en el belén viviente, la visita a la casa de Papá Noel, la presentación de canto del Proyecto Canta’m, el pintacaras, los cuentacuentos y la tradicional recogida de cartas del emisario real.

Es un mercadillo de acceso libre y gratuito con un horario de 11:00 a 23:00 horas, en el que los food trucks permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre contará con un horario especial de 11:00 a 17:00 horas; mientras que el 25 y el 1 de enero estará abierto de 17:00 a 23:00 horas.

Mercado navideño en una pasada edición. Balconet

"Rincón Solidario"

El espíritu navideño del mercado es acompañado por el carácter solidario que tiene el espacio con iniciativas dirigidas a los afectados por las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre.

En el espacio, el cual ha sido organizado por la empresa Balconet Mercados Temáticos, contará con un "Rincón Solidario", un espacio habilitado para que las ONG pueden presentar sus proyectos solidarios y dar información sobre su labor social.

Sin embargo, en esta nueva edición, este espacio tendrá el foco sobre la DANA y, en especial, sobre los más pequeños. En el stand que habrá habilitado en este espacio, se recogerán juguetes hasta el día 23 de diciembre.

Todos los jueguetes que se recauden durante esta iniciativa serán entregados de manera presencial en las zonas afectadas por la DANA, concretamente en cuatro municipios: Algemesí, Alfafar, Paiporta y Catarroja.

Stand Solidario. CAC

Mercadillos navideños

Durante estas fiestas Valencia se llena de magia y de espacios que visitar con un gran carácter navideño. En el propio centro de la localidad hay algunos mercadillos que también son imprescindibles en estas fiestas como la Feria de la Artesanía en la Plaza de la Reina o el Mercado de Navidad y Reyes del Mercat Central de València.

Este en concreto, al igual que el de la Ciutat de les Arts i les Ciències, tiene un marcado carácter artesanal, el cual estará presente con la venta de artículos hechos a mano, decoraciones, pinos y plantas y centros florales navideños.