A día de hoy, son muchos los aristócratas que todavía conservan sus títulos nobiliarios en España. Sin embargo, pese a que no gozan de los privilegios que hace siglos tenían los nobles, la realidad es que todavía mantienen un estatus social de alto nivel.
Es, por lo tanto, una muestra de cómo el estatus de la nobleza ha estado presente en la cultura del país desde la Edad Media hasta la actualidad. Un reconocimiento y una condición social que perdura en la sociedad moderna gracias principalmente a los apellidos, los cuales se transmiten de generación en generación.
Y es que esta genealogía, marcada por los escudos de las casas de condes, duques y marqueses, todavía tiene un importante impacto en la sociedad. Esto se puede ver en los más de 2.000 aristócratas que todavía conservan sus títulos nobiliarios y cuyos apellidos indican un origen noble.
Cabe recordar que un apellido es un nombre hereditario que se utiliza para identificar y distinguir individuos dentro de una familia o linaje. Los apellidos a suelen indicar la ascendencia, la ocupación o el origen geográfico de una persona.
En Valencia, los más habituales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son García, Martínez, Pérez, López, Sánchez, Navarro, Gómez, González, Fernández, Rodríguez, Moreno, Ruiz, Muñoz, Hernández, Sanchís, Ferrer, Martí, Giménez, Romero y Gil.
Para saber cuáles son los apellidos que descienden directamente de la nobleza española de la Edad Media, EL ESPAÑOL ha realizado una búsqueda en el Instituto Nacional de Estadística (INE) para saber cuántos valencianos podrían descender de la nobleza.
Sin embargo, cabe recordar que la evolución de los apellidos es un proceso complejo y diverso, y aunque algunos tienen posibles raíces nobles, la certeza sobre su origen en muchos casos es incierta y se basa en teorías propuestas por historiadores.
Los apellidos más comunes
De entre todos los apellidos con origen noble, estos son los cinco más comunes en toda la provincia de Valencia:
- Moya: Es el apellido procedente de la nobleza española más habitual entre los valencianos, ya que un total de 6.118 personas lo tienen de primer o segundo apellido según el INE. Tiene un origen antiguo pero desconocido. Para muchos genealogistas, procede de la noble casa de los Mariños, en Galicia o en Álava, de antigüedad tan remota que algunos aseguran su existencia en época anterior a la invasión sarracena
- Medina: Es el segundo más utilizado, con 5.653 personas que lo llevan en la provincia de Valencia. Es un apellido castellano muy frecuente y repartido por toda España, procedente del vocablo árabe medina ("ciudad"). Son muchas las poblaciones españolas así llamadas, como Medina del Campo (Valladolid), Medina de Pomar (Burgos), Medina de Rioseco (Valladolid) o Medina-Sidonia (Cádiz).
- Villanueva: Pese a ser un apellido con un origen muy antiguo, son muchas las personas que lo tienen en España. Concretamente, en Valencia, hay 4.302 personas que lo tienen. Su origen se enmarca en Aragón, concretamente en la provincia de Huesca, de donde era originario Marco de Villanueva. Posteriormente se extendería por Castilla y Cataluña. También se extendería por América debido a la participación de diferentes personajes apellidados así en la conquista.
- Flores: Flores es un apellido muy antiguo de origen asturiano (España), de origen real. Su origen viene del infante don Aznar Fueral, hijo del rey Fruela II. El apellido Flores pasó de Asturias a León, dónde se expandió por toda España y después a Latinoamérica. En Valencia, 3.727 personas se apellidan así.
- Castro: Significa 'castillo', 'fortaleza' (lat. castrum 'fuerte', 'ciudad romana rodeada de paredes'). Su origen se vincula a La Casa de Castro, un linaje noble español, originario de la corona de Castilla, cuyo origen se encuentra probablemente en la villa de Castrojeriz, aunque también estuvo profundamente arraigado en el reino de Galicia. En Valencia, 3.322 personas se apellidan Castro.
Lista completa de apellidos con origen noble
- Aguilar-Priego
- Alcalá
- Alcalá de la Alameda
- Álvarez de Toledo
- Andazola
- Arteaga
- Ayamonte
- Benavides
- Borbón
- Carpio
- Castro
- Contreras
- Cruz-Stuart
- Falcó
- Fernández de Córdoba
- Flores
- Haro
- Lara
- Medina
- Moguer
- Moya
- Osorio
- Rivera
- Valenzuela
- Villanueva