Valencia volvió a recibir a los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, el pasado domingo. En esta ocasión, lo hicieron acompañados de la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, con quienes visitaron Catarroja, Picanya y Alaquàs, tres de las localidades más afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre.
Durante la visita, la cual sorprendió a todos los presentes, los Monarcas aprovecharon la ocasión para visitar y comer en uno de los símbolos de la gastronomía valenciana, un restaurante especializado en arroces ubicado en El Palmar y muy próximo a l'Albufera.
En concreto, se trata del Restaurante Albufera, donde los trabajadores han colgado varias fotografías en su perfil de Instagram junto a la Familia Real tras un viaje privado por sorpresa en el día del Sorteo de la Lotería de Navidad.
Es, por tanto, un icono de la gastronomía local con más de 60 años de historia. Abrió sus puertas en el año 1963 y destaca por su carta especializada en arroces, especialmente con la paella, el arroz negro y los melosos, así como toda clase de carne y marisco. Está ubicado en la plaza de la Sequiota de El Palmar y abre todos los días del año.
Durante la comida, según las declaraciones a EFE de Hans Peter Onofre Arnold, propietario del local junto a su socio, Daniel Gayan, los Reyes disfrutaron de su comida junto a otros 120 comensales y con absoluta normalidad en el comedor del restaurante.
Según ha informado el propio propietario, la familia real apostó por un arroz "totalmente valenciano", con pollo, conejo, pato, caracoles y alcachofas; el cual es una de las principales especialidades del local.
Historia y tradición
Previamente a la llegada de los actuales propietarios, la cocina del Restaurante Albufera tenía una base profundamente arraigada en el recetario tradicional valenciano. Una tendencia que a día de hoy ha evolucionado pero que no ha perdido la esencia que lo caracteriza.
Con la llegada de Arnold y Gayan, el restaurante vivió una gran transformación, dando lugar a cocinas modernas, salones, comedores y dos terrazas con vista directa hacia los arrozales y la plaza principal de El Palmar.
Es un restaurante que ha estado ligado constantemente a la superación y a la renovación, algo que tendrá que volver a hacer frente tras el paso de la devastadora DANA, de la cual tratan de salir de la mejor manera posible.
El valor del sabor
Una transformación que de una manera u otra influye en la carta. Sin embargo, la esencia de la tradición valenciana siempre ha prevalecido en las composiciones gracias al protagonismo de los arroces y paellas que elaboran, sacadas directamente del recetario valenciano más tradicional.
Entre sus paellas, destacan la de marisco, con una base de fumet de pescado de roca; la de la Albufera, la que pudieron disfrutar los Reyes, con pollo, conejo, pato, caracoles y alcachofa; la del Senyoret o la de pato, foie y boletus.
Además de arroces, ofrecen una amplia variedad de tapas y entrantes, así como platos principales de otra índole con carne o pescado y productos locales de gran calidad.
Para su elaboración es imprescindible L'Horta de Valencia. De ella se aprovechan las hortalizas y verduras de productores locales; mientras que de la propia Albufera o de playas cercanas llegan las anguilas y pescados a la Cofradía de Pescadores de El Palmar.
El precio medio por comensal en el Restaurante Albufera se sitúa entre los 25 y los 30 euros. En cuanto a una de sus especialidades y una de las insignias de la gastronomía valenciana, sus platos de paella varían entre los 14,80 euros de su receta más económica y los 24,90 de su opción más cara.