Comienza un nuevo año con la llegada del 2025; lo que supone un momento ideal para descubrir y visitar nuevos lugares alrededor de la Comunitat Valenciana.
Más si cabe durante el invierno, donde muchos municipios adquieren una belleza especial y un atractivo único gracias a su localización entre montañas y la nieve que cubre sus calles.
Uno de esos pueblos se encuentra en la provincia de Castellón, a los pies del pico más alto de la Comunitat Valenciana, el Penyagolosa. Se trata de Villahermosa del Río, una localidad que se encuentra afectada por las heladas y las bajas temperaturas que han hecho activar la alerta de nieve para los próximos días.
Situado en la comarca del Alto Mijares, es un pueblo de tan solo 488 habitantes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su gran atractivo se encuentra en su entorno natural, rodeado de montañas e inmensos picos que la convierten en el destino invernal ideal.
Además, es el lugar perfecto para los amantes del senderismo, ya que desde la localidad pueden visitar parajes como el que recorre la Ruta del río Carbo, el de La Tosca o el del Barranco Magro.
Otro de sus puntos fuertes es que también cuenta con camino para llegar con el coche hasta una zona bastante elevada del Penyagolosa para que el recorrido hasta la cima sea más sencillo, sobre todo durante el invierno.
Se encuentra en pleno Parque Natural del Penyagolosa, por lo que su atractivo natural es privilegiado y excepcional. Pero, además, el casco antiguo que recorre el municipio es imperdible, ya que ofrece una sensación única sobre la ladera de la montaña que lo recorre.
Uno de sus principales atractivos, el cual se puede visitar al recorrer la ruta senderista, es la Cascada del Río Carbo. Este es rincón único que cuenta con una poza para darse un baño bien frío en verano o un buen paseo en otra época del año, ya que en invierno las temperaturas lo impiden.
Probabilidad de nieve
Tradicionalmente, la provincia de Castellón es escenario de frío y nevadas durante el invierno, cubriendo de blanco el paisaje natural. Se da sobre todo como consecuencia de la elevada altitud de las montañas y picos que rodean las localidades, como es el caso de Villahermosa del Río.
La temperatura de los últimos días deja entrever que la nieve llegará enseguida a estas zonas. En las últimas horas en la provincia destacan los -12,1º de El Toro, así como las registradas en Vilafranca (-10º), Ares (-8,9º), Xodos (-6,7), Sorita (-6,4º) o Morella (-6,3º).
De hecho, en Villahermosa del Río, la carretera en el tramo CV-197 se encuentra afectada por las heladas, lo que ha provocado la activación del Procedimiento de Actuación frente al riesgo de Nevadas Situación 0 en las comarcas de Alto Mijares y Puertos de Morella desde el Centro de Coordinación de Emergencias.
Una situación gélida que puede derivar en nevadas. Al tratarse de una zona cercana al Penyagolosa, es casi seguro que se producirán en los próximos días.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cifra hasta en un 40% las probabilidades de que nieve en la comarca de Els Ports; y entre un 30% y un 35% en el entorno del Penyagolosa.
Por tanto, un paisaje de estas características, en un entorno natural único y privilegiado, es una visita imperdible para dar la bienvenida de la mejor manera posible al nuevo año 2025.
Cabe recordar que se podrá viajar hacia Villahermosa del Río siempre y cuando está garantizada la seguridad en las carreteras y estas estén operativas.