Esta receta típica de la abuela valenciana es exquisita para el invierno: fácil de preparar y con un sabor inconfundible
- Los ingredientes principales proceden de la huerta valenciana. Es una de las comidas habituales en esta tierra.
- Más información: El ingrediente secreto de las abuelas valencianas para que las lentejas queden perfectas: la receta típica alta en proteínas
- Total: 30 min
- Comensales: 4
Si hay una receta típica que prepara una abuela valenciana, exquisita e ideal para los días fríos de invierno, esa es el arroz caldoso de pollo y conejo. Este plato de cuchara es sencillo de preparar y tiene un sabor inconfundible.
Además, es una de las comidas habituales en esta tierra. Los ingredientes principales proceden de la huerta valenciana, como las judías verdes, el tomate o el garrofón valenciano.
En general, para un arroz caldoso se suele recomendar arroz redondo, tipo senia, albufera o un bomba. Estos arroces aguantan una cocción prolongada sin romperse y tienen una gran capacidad para absorber el sabor.
Ingredientes
Arroz caldoso de pollo y conejo
- 300 gr. de arroz
- 2 trozos de pollo por persona
- 2 trozos de conejo por persona
- 100 gr. de judía verde plana
- 75 gr. de garrofón valenciano
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Un tomate maduro rallado
- Azafrán o colorante
- Aceite de oliva
- Sal
Paso 1
Sazonar la carne. Trocear las judías verdes y rallar el tomate.
Paso 2
En una cacerola calentar un poco de aceite y añadir primero el pollo. La carne es más densa que la del conejo. Cuando esté bien dorado añadir el conejo. Es muy importante dorar muy bien toda la carne para que aporte sabor al arroz.
Paso 3
Añadir las judías verdes y sofreírlas unos 2 o 3 minutos antes de añadir el tomate triturado. Si el garrofón es fresco hay que ponerlo junto con las judías verdes, pero si es congelado, incorporarlo después de echar el arroz. Mezclarlo todo bien con la ayuda de una espátula o una cuchara de madera.
Paso 4
Cuando el tomate esté casi frito, añadir el pimentón sin dejar de remover para que no se queme y añadir el agua caliente (4 veces el volumen del arroz). Hay que fijarse bien a que altura queda el agua en la cazuela para añadirle un poco más de agua y contrarrestar la que se va a evaporar mientras hierve la carne y las verduras.
Paso 5
Cuando empiece a hervir añadir el azafrán. Dejar que cueza a fuego medio durante unos 25-30 minutos.
Paso 6
Al final de la cocción, si es necesario, rectificar de agua y de sal. Añadir el arroz y dejar cocer hasta que esté al punto (alrededor de los 15 a 18 minutos). Finalmente, dejar reposar el arroz un par de minutos antes de servir.
Así se elabora el tradicional arroz caldoso de pollo y conejo valenciano, según la Rosa Dulce:
Gastronomía valenciana
Aunque la paella sea el plato más internacional y todo un símbolo de la identidad valenciana, la cocina de región es variada, rica y muy extensa.
De hecho, representa a la perfección su privilegiada situación geográfica: mar, huerta y montaña, los tres pilares fundamentales para disfrutar de la dieta mediterránea en todo su esplendor.
Aun así, el arroz es un ingrediente fundamental: caracteriza el recetario más tradicional y define el paisaje de gran parte del territorio. El Parque Natural de L’Albufera de València y la Marjal de Pego - Oliva en Alicante son el claro ejemplo.
La paella valenciana, el arroz al horno, l'arròs del senyoret o el arroz a banda son algunos de los máximos estandartes de la gastronomía valenciana.
También una fideuà en Gandía, un vaso de horchata en la huerta de Alboraya, pulpo seco o gamba roja en Dénia, unas alcachofas a la brasa en Benicarló, unas galeras en Vinaròs, una picaeta en Cocentaina o una fresca ensalada con tomate de El Perelló.
Además, cada plato se puede maridar con los mejores vinos de cada territorio, con denominación de origen Alicante, Utiel-Requena y Valencia.