Este es el próximo puente que hay en Valencia: llegan cuatro días de fiesta seguidos
Pasado el puente de tres días de enero, los valencianos tendrán que esperar para disfrutar del siguiente.
Más información: Giro de 180 grados para los valencianos: el importante cambio que habrá en el calendario laboral de 2025
Pasado el puente de tres días que permitió juntar el fin de semana con el lunes 6 de enero (Epifanía del señor), el siguiente periodo de festivos seguidos a disfrutar no llegará hasta dentro de tres meses para los valencianos.
El Gobierno valenciano aprobó el decreto por el que se determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2025. Sin embargo, ha sufrido importantes cambios respecto al año anterior.
En total, se recogen 12 fiestas laborales para 2025, que tendrán carácter retribuido y no recuperable. Así, el próximo puente será de cuatro días y abarcará desde el 18 (Viernes Santo) al 21 de abril (lunes de Pascua).
Este calendario se completa con las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana, a las que corresponde determinar dos fiestas de carácter local, de manera que se alcancen los 14 festivos que indica el Estatuto de los Trabajadores.
La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes propuso al Pleno que las fiestas locales de la ciudad de Valencia del año 2025 sean el 22 de enero, San Vicente Mártir, y el 28 de abril, san Vicente Ferrer.
La propuesta, presentada por el Servicio de Fiestas y Tradiciones, fue aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Vox.
Compromís, sin embargo, no estaba de acuerdo con esta propuesta: "Si San Vicente Mártir se celebrara en domingo permitía liberar un festivo que podía ser aprovechado para Jueves Santo o para Fallas", afirmó Pere Fuset, concejal de la formación.
Finalmente, los valencianos tendrán fiesta en San Vicente Mártir y san Vicente Ferrer.
Festivos 2025
Dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana se declaran días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, las fechas que a continuación se relacionan para el año 2025.
22 de enero, San Vicente Mártir (miércoles, festivo local aprobado en la ciudad de Valencia)
19 de marzo, San José (miércoles)
21 de abril, lunes de Pascua (*permite un puente de 4 días desde el 18 de abril)
28 de abril, san Vicente Ferrer (lunes, puente de 3 días por aprobar)
1 de mayo, Fiesta del Trabajo (jueves)
24 de junio, San Juan (martes)
15 de agosto, Asunción de la Virgen (cae viernes y se configura un puente de 3 días)
9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana (jueves)
1 de noviembre, Todos los Santos (sábado)
6 de diciembre, Día de la Constitución (sábado)
8 de diciembre, Inmaculada Concepción (lunes, permite un puente de 3 días)
25 de diciembre, Natividad del señor (jueves)
El 2024 se presentó con siete puentes. Sin embargo, los valencianos solo disfrutarán de cinco "fines de semana largos" en 2025.
El problema de este calendario es que la mayoría de los días festivos caen miércoles o jueves, lo que no permite juntar varios días consecutivos. Además, el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, es domingo, por lo que el viernes 10 será laborable para la región.
Otro de los cambios para este año es el puente que se realizará gracias a la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre; mientras que el 6 del mismo mes cae sábado, y solo beneficiará a quienes trabajen en fin de semana.
Igual sucede con el 1 de noviembre, que muchos no considerarán como "festivo" al caer sábado.
A esto se suma, con carácter retribuido y recuperable, el 24 de junio, San Juan, tal y como se estableció el año anterior. En total, Valencia cuenta con doce festivos a los que se le pretende sumar el festivo local del 22 de enero (San Vicente Mártir) y el 28 de abril (san Vicente Ferrer).