Procesión de la Semana Santa de Alzira.

Procesión de la Semana Santa de Alzira.

Ocio

El pueblo de Valencia para visitar en Semana Santa: celebra una tradición del siglo XVII y es de Interés Turístico Nacional

Se celebra entre el 13 y el 18 de abril e incluye actos como la Tamborada, declarada Bien de Interés Cultiral Inmaterial.

Más informaciónEste es el pueblo más feliz de Valencia, según la IA: "Destaca por su sentido de comunidad y es especialmente afortunado"

Publicada

Acabadas las Fallas, toca mirar hacia la Semana Santa, la próxima festividad en el calendario. Entre los días 13 y 18 de abril se celebra esta fiesta en varias localidades, algunas incluso con tradiciones del siglo XVII.

Es el caso de la localidad valenciana de Alzira, donde la Semana Santa reúne un gran número de tradiciones de gran arraigo que llaman la atención a locales y visitantes.

Así, esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 1988, es la excusa perfecta para escaparse hasta Alzira, a tan solo 40 minutos de Valencia, durante los días grandes de este evento.

La Semana Santa de Alzira cuenta con documentos que datan del siglo XVI. En ellos ya se hace alusión a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Jesucristo o de la Soledad, una de las que tiene más tradición de la ciudad.

Aunque sus raíces datan de la época medieval, durante la edad moderna y en el siglo XVIII alcanzó una gran relevancia. Es en este periodo cuando surgieron la mayoría de las cofradías que hoy en día continúan activas.

Actualmente, esta Semana Santa reúne en Alzira a más de 7.000 cofrades y 18 Cofradías, y se sacan en procesión 25 pasos de gran belleza. Algunos de ellos están realizados por renombrados artistas como Antonio Ballester, Octavio Vicent y Antonio Rodilla.

Según el alcalde de la localidad, Alfons Domínguez, se trata de "una de las señas de identidad más importantes del pueblo".

Entre los actos de esta festividad destacan, por ejemplo, el Pregón, la Nit de les Miradetes, los traslados, el Vía Crucis y la Exposición de los Pasos en los Doseles.

Este último acto tiene su origen en el siglo XVII y todavía prevalece, mostrando así la voluntad de continuar con esta tradición a pesar del paso del tiempo.

Continúan las tradiciones con las procesiones de Ramos, del Silencio y del Santo Entierro. Estas congregan a todas las cofradías y 24 pasos representan en las calles la Pasión en orden cronológico. Mientras, se reparten caramelos y peladillas.

Durante esta fiesta también se produce la Tamborada de Alzira, un acto que ha sido declarado Bien de Interés Cultiral Inmaterial y se ha convertido en uno de los más aclamados de la fiesta.

Como relata Domínguez, durante las noches de la Semana Santa, Alzira se convierte en un "hervidero de gente venida de toda la provincia a admirar las obras de arte que son los doseles, enseña de la fiesta".

Así, se trata de unos días festivos en los que cualquier valenciano puede acudir a Alzira a pasar una jornada diferente y sumergirse en esta fiesta que, aunque se celebra en infinidad de lugares, en Alzira tiene un sentido especial.