Técnicos de Vodafone trabajan para recuperar los servicios de telecomunicaciones afectados por la DANA.

Técnicos de Vodafone trabajan para recuperar los servicios de telecomunicaciones afectados por la DANA. Vodafone

Reconstruir Valencia

Las operadoras compensarán automáticamente a los clientes cuyo servicio se haya visto interrumpido por la DANA

Publicada
Actualizada

Los clientes de las operadoras cuyos servicios de telecomunicaciones se hayan visto interrumpidos como consecuencia de la DANA serán compensados de forma automática en sus facturas por los días que no hayan podido disfrutar de lo contratado como consecuencia de esta catástrofe. 

La medida, acordada entre el Gobierno y los operadores, forma parte del Real Decreto aprobado este lunes por el Ejecutivo y en el que se incluye un nuevo paquete de ayudas para combatir las consecuencias provocadas por la DANA. Medidas que, en su conjunto, tendrán un coste de alrededor de 3.765 millones de euros.

Precisamente, en la rueda de prensa de presentación del escudo social, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conminado a las operadoras, entre otros prestadores, a que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.

En concreto, la medida consensuada por las telecos y el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública establece que las operadoras compensarán automáticamente a todos los usuarios por los servicios interrumpidos sin la necesidad de que estos lo soliciten

En este sentido, se prevé que los afectados reciban un ajuste económico que será al menos proporcional al tiempo que su servicio estuvo interrumpido y que se verá reflejado en sus próximas facturas.

En cada factura afectada se reflejará claramente la fecha, la duración de la interrupción y el cálculo exacto de la compensación correspondiente, sin que sea necesaria una solicitud o comunicación previa por parte del abonado.

Además, los contratos vigentes, las normativas urgentes adoptadas para hacer frente a la DANA y otras normativas aplicables podrán incluir medidas adicionales en beneficio de los consumidores que superen el alcance de esta compensación automática.

Acuerdo

En un comunicado, el Ministerio remarca que esta medida tiene como objetivo paliar las consecuencias de la interrupción del servicio de telecomunicaciones que impactó a muchos usuarios debido a los daños generalizados en infraestructuras provocados por la DANA en todo el territorio español.

"Las inundaciones también han causado notables daños en las redes de telecomunicación que han dificultado el mantenimiento de la operatividad de los servicios de telecomunicaciones en las áreas afectadas", explica. 

El Gobierno agradece la colaboración y el esfuerzo de los operadores de telecomunicaciones, que llevan trabajando de manera intensa desde el comienzo de estos episodios de lluvias para restablecer los servicios con la mayor celeridad posible.

Asimismo, el Ejecutivo precisa que esta iniciativa de podrá ser ampliada con otras medidas incluidas en cualquier otra normativa de emergencia aplicable a los efectos de la DANA, así como con medidas adicionales que los operadores ofrezcan en favor de los consumidores.