La circulación del transporte público y el estado de la red ferroviaria en la ciudad y la provincia de Valencia, se han visto perjudicadas como consecuencia de las inundaciones provocadas por la DANA que conllevaron la interrupción del servicio de Metrovalencia.
Ante las dificultades de comunicación de las zonas del área metropolitana de la capital del Turia con el núcleo urbano de la ciudad, la Generalitat asegura que "la mayor parte de red ferroviaria esté operativa en menos de un mes".
Según han confirmado fuentes de la Generalitat valenciana a EL ESPAÑOL, se prevé que el metro de Valencia vuelva a funcionar en la ciudad de Valencia salvo en las zonas más afectadas por la DANA, las cuales se localizan en la comarca de L'Horta Sud.
Esta acción forma parte del plan de tres fases que desarrolló la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de forma conjunta con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Este proceso comenzó el pasado sábado 9 de noviembre la circulación del servicio de tranvía en las líneas 4, 6 y 8 tras dos semanas de revisión y recuperación de las zonas más afectadas por la DANA.
A partir de ahora, todavía es difícil aventurar plazos, ya que las líneas de Metrovalencia de las zonas más afectadas por la DANA han sufrido muchos daños y es complicado estimar un período de tiempo concreto.
Líneas afectadas
Según el Gobierno valenciano, las zonas que más tardarán en restablecerse serán las afectadas directamente por las inundaciones. En este caso, estas son las que comprenden las líneas 1, 2 y 7.
Y es que estas zonas comprenden algunos de los puntos más damnificados por la DANA, como son las estaciones de València Sud, Picanya, Paiporta o Torrent.
Ante la preocupación de la población por conocer cuándo volverá el servicio de Metrovalencia en el resto de zonas no afectadas, desde la Generalitat esperan que este esté operativo de nuevo "a finales de noviembre o a principios de diciembre".
Los destrozos han provocado que haya conexiones ferroviarias que deben reconstruirse al completo, como es el caso del tramo que conecta Paiporta y Picanya o el tramo que conecta Carlet y L'Alcúdia en las líneas 2 y 7.
Coste económico
De cara a las obras de reparación de la red ferroviaria, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado ya tres contratos por vía de emergencia destinados a paliar los graves daños en la red ferroviaria autonómica de Metrovalencia. Por el momento, el importe asciende a 13,3 millones de euros.
El primero de ellos es para los trabajos de limpieza, retirada de residuos y restitución del vallado del tramo Sant Isidre -Torrent, así como del conjunto de instalaciones de València Sud, por valor de 791.340 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 30 días.
El segundo contrato comprende un importe de más de 11 millones de euros. Este está destinado a las obras de rehabilitación de superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló.
Por último, para acometer las obras de restauración del telemando de Instalaciones Fijas, SS/EE y megafonía en la red de metro, se ha asignado un contrato por valor de 918.119,30 euros.
Limpieza y recuperación
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, los trabajos ya realizados comprenden la evaluación de daños y planificación urgente; el retiro manual de residuos voluminosos.
Además, también se está llevando a cabo el desbroce y limpieza mecánica, la recolección y separación de residuos, y la retirada de vallados perimetrales dañados y restitución.
En cuanto a las labores de limpieza, se ha procedido a la retirada de vehículos, contenedores y material diverso en 1.000 metros de las vías dobles de las Líneas 1 y 2.
Al mismo tiempo, se han retirado 2.000 metros de restos de vallados dañados y 550 metros de vallado que ha sufrido torsión por la DANA.