Publicada

Los daños que sufrieron los servicios de transporte público y la red ferroviaria como consecuencia de la devastadora DANA que asoló la provincia de Valencia provocaron la interrupción de la circulación del metro desde el pasado martes 29 de octubre.

Tras semanas de trabajo tanto en las líneas afectadas como en las no afectadas para recuperar lo antes posible el servicio con total normalidad, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) confía recuperar la circulación en las próximas semanas.

Tal y como ha destacado la empresa encargada del servicio de metro en Valencia, una de las condiciones imprescindibles para restablecer la circulación es la instalación de un nuevo Puesto de Mando, sobre el cual ya se está avanzando.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, la instalación de este Puesto de Mando es clave para recuperar la circulación de todas las líneas, excepto del tramo comprendido entre Sant Isidre y Castelló que fue el más afectado por la DANA.

La preparación de este Puesto de Mando está llevándose a cabo en los talleres de Machado y forma parte de la segunda fase del plan que ha ideado la Generalitat para el restablecimiento del servicio de metro en la ciudad y el área metropolitana de Valencia.

Este Puesto de Mando es el centro neurálgico del que se sustenta todo el tráfico de una red ferroviaria, como es el caso de Metrovalencia, por lo que resulta imprescindible.

Desde esta instalación no solo se regula y gestiona la circulación, sino que también se controlan las subestaciones eléctricas, catenarias e instalaciones de las estaciones, así como todos los sistemas de atención al viajero y la central operativa de seguridad ciudadana.

De manera paralela al acondicionamiento del nuevo puesto de mando, FGV trabaja en la puesta a punto de las 62 unidades que integran el parque móvil de líneas metro.

35 trenes disponibles

El acondicionamiento de este Puesto de Mando se realiza en los talleres de Machado, ya que los talleres localizados en València Sud quedaron arrasados e inoperativos como resultado de los elevados destrozos del temporal.

Por tanto, ante la imposibilidad de acometer las labores de reparación en esa estación, talleres Machado ha asumido las labores de mantenimiento de las 35 unidades disponibles y de las 19 que resultaron muy dañadas por el paso del agua.

A su vez, hay otras ocho unidades que están en la zona sur de la red, por lo que en estos momentos no se pueden utilizar por los destrozos existentes en la vía.

Inversiones

Como parte de este proceso, FGV ya ha adjudicado dos contratos por vía de emergencia por más de tres millones de euros, IVA incluido, para la instalación del nuevo Puesto de Mando de talleres Machado, que se suman a otras inversiones ya en ejecución para restablecer el conjunto de la red de Metrovalencia.

El primero de los dos contratos adjudicados por vía de emergencia es el correspondiente a las obras de restauración del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la red de metro que cuenta con un presupuesto de 2.114.170,25 euros, IVA incluido.

Por otro lado, el segundo comprende la restauración del telemando de Instalaciones Fijas, subestaciones eléctricas y megafonía en la red de metro que supondrá una inversión de 918.119,30 euros, IVA incluido.

Además, en una segunda fase, la inversión posibilitará la restauración completa y la puesta en servicio del Puesto de Mando principal, ubicado en el complejo ferroviario de València Sud y que quedó destrozado tras la DANA.

Autobuses L1 y L9

Con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público de los ciudadanos en las zonas del área metropolitana de Valencia, la Generalitat ha reestructurado las líneas de autobús sustitutivas de la L1 y la L9 de Metrovalencia.

En este sentido, se ha creado una línea nueva que conecta Massarojos con la parada de metro de Masies en la L1; la cual complementa a la línea entre Riba-roja de Túria-Valencia (sustitutiva de la L9).

A partir de este miércoles, cuatro líneas sustitutivas del servicio de metro de la L1 de Metrovalencia contarán con "importantes actualizaciones", según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

De esta forma, "se mejora la conectividad" de municipios como Rocafort, Bétera, Montcada y Massarojos con València y "se garantiza la movilidad de los ciudadanos" tras la suspensión temporal del servicio de Metrovalencia por la DANA.

En total, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha habilitado 19 líneas sustitutivas de Metrovalencia, siete de ellas en Valencia Sur, la más afectada por la DANA. Los nuevos servicios, habilitados por la Generalitat, son sustitutivos de los prestados por Metrovalencia.