La DANA que azotó la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre, y que deja al menos 214 fallecidos en la provincia de Valencia, ha transformado la situación de los embalses.
Durante meses, la sequía y la escasez de lluvia había sido motivo de preocupación por parte de las administraciones, con niveles de agua disponibles muy bajos que incluso ponían en riesgo el suministro para consumo humano, riego agrícola y usos industriales.
Sin embargo, la DANA ha llenado los embalses de manera inesperada, creando un nuevo escenario de los recursos hídricos disponibles.
De hecho, los embalses de la cuenca del Júcar han vuelto a incrementar la reserva hídrica de agua en la última semana y se sitúan al 48,1 %, medio punto más que la semana anterior. Mientras, los del Segura han aumentado hasta el 18,7%, 0,6 puntos más que la semana previa.
Así lo revelan los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Según información, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.368 hectómetros cúbicos, 13 más que la semana anterior.
Esta cifra se sitúa por encima de los 1.318 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado, y de la media de 1.184 hm3 de los últimos diez años.
Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 213 hectómetros cúbicos, 7 más que la semana pasada.
A nivel nacional, la reserva hídrica almacena 28.717 hectómetros cúbicos de agua, por lo que, en comparación con la semana pasada, ha perdido cuatro décimas, según los datos del Gobierno.
Además, la reserva está 7,7 puntos por encima del año pasado y es 4,8 puntos superior a la media de los últimos diez años. En líneas generales, el Miteco ha avisado de que las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado en menor medida a la vertiente Atlántica.
Por ámbitos, el Cantábrico Oriental se encuentra al 89%; el Cantábrico Occidental al 58,8%; el Miño-Sil al 60,2%; Galicia Costa al 69,2%; las cuencas internas del País Vasco al 95,2%; el Duero al 62,5%; el Tajo al 56,2%; el Tinto, Odiel y Piedras al 76,4%; y el Ebro al 71,8%.
Por debajo del 50% están el Guadiana al 41,2%; Guadalete-Barbate al 27,5%; el Guadalquivir al 34,8%; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 27,4%; el Segura al 18,7%; las cuencas internas de Cataluña al 33,4%; y el Júcar al 48,1%.
Ayudas al campo
Las precipitaciones torrenciales provocadas por la DANA han resultado en una recarga significativa de los embalses, proporcionando un respiro a la población y al sector agrario.
Mientras, organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana trasladaron este martes al ministro de Agricultura, Luis Planas, y al conseller valenciano del ramo, Miguel Barrachina, sus peticiones en la respuesta a los cultivos afectados por la DANA.
La reunión se celebró en Valencia y las pérdidas se cifran entre los 800 y mil millones de euros en las evaluaciones iniciales. El encuentro sirvió, además, para abordar las medidas aprobadas por el Gobierno central.
"Tenemos que compensar y ayudar, pero también pensar en el futuro", afirmó el ministro en un comunicado remitido a los medios. Plana reconoció que el mantenimiento de la actividad agraria es fundamental para asegurar la producción de alimentos y también para la ordenación del territorio y la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.
Luis Planas detalló las medidas de apoyo específicas por valor de 444,5 millones de euros que aprobó el lunes el Consejo de Ministros.
El ministro recordó que la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre "es la peor catástrofe natural ocurrida en Europa en lo que va de siglo y que el Gobierno está absolutamente comprometido con la reparación y la reconstrucción".
Las medidas aprobadas en los dos últimos Consejos de Ministros y ya en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado suman en total unos 14.000 millones de euros.
"A grandes catástrofes, grandes remedios", subrayó. Según Planas, se trata de un gran esfuerzo colectivo y que el Gobierno va a hacer "todo lo que haga falta y durante el tiempo que haga falta" para la recuperación de las zonas afectadas.
Unidad
Por su parte, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, aseguró la agilidad y la coordinación entre administraciones para hacer frente a "una batalla, la de recuperar nuestra agricultura y nuestra ganadería perdida, que nos concierne a todos".
"Los que tenemos responsabilidades políticas en el ámbito de la agricultura y la ganadería vamos a estar a la misma altura que nuestros agricultores y que nuestros ganaderos, trabajando juntos y trabajando por ellos y por eso la urgencia en estas ayudas para que nadie pueda caer en el desánimo", manifestó Barrachina.
El dirigente autonómico detalló que en la Conselleria de Agricutura están "responsabilizado" y creen en una respuesta de "todos". Por ello, agradeció al ministro haberse reunido con el sector y la Conselleria.
"El ministro Planas ha hecho gala de su doble condición de ministro de agricultura y también de valenciano y, por tanto, ha sido una reunión para aunar esfuerzos", destacó.
Barrachina explicó que se han emplazado a coordinar todas las actuaciones "en todos los ámbitos" para que "no se dupliquen y la inversión llegue en el tiempo más breve y con la mayor eficacia posible".
Así, señaló que la orden elaborada por la Conselleria para "pagar con inmediatez a agricultores y ganadores por la pérdida de la producción previa a la DANA" se facilitará al Ministerio para que "con la misma inmediatez" se abonen sus ayudas.