Valencia
Publicada
Actualizada

Las otras 'víctimas' de la DANA son los perros y los gatos que se han quedado sin un refugio donde vivir. Aun así, más de 250 animales han conseguido un nuevo hogar gracias a las familias valencianas que han decidido acogerlos temporalmente. Con algo de suerte, finalmente serán adoptados.

Son cifras que maneja la protectora Modepran, que quedó completamente destrozada tras un derrumbe de sus instalaciones en la localidad valenciana de Carlet a causa del temporal de la DANA. Pero aún quedan otros 300 por acoger.

"Hace dos semanas nadie podría imaginar que un tornado destruiría buena parte del refugio, simplemente eso no era posible", comunicó la entidad.

Al mismo tiempo, agradeció la solidaridad que ha recibido: "Tampoco hubiéramos creído que tendríamos la ayuda de tantas personas maravillosas, que tendríamos tantas acogidas y adopciones y tantas donaciones. Todo lo que está pasando es increíble y nos va a costar salir de esta, pero lo haremos juntos".

"Pasar de un box inundado con el cielo cayéndote encima a un abrazo en un sofá calentito es algo increíble para ellos", agregó Modepran.

El refugio de Carlet quedó completamente devastado: sufrió el derrumbe de vallas perimetrales, árboles y muros. Algunos animales escaparon y al resto tuvieron que reubicarlos; una tarea que consideran "inabarcable", trasladan fuentes de Modepran a EL ESPAÑOL.

Instalaciones de Modepran en Carlet, anegadas por al agua. EE

Las primeras horas después de las inundaciones fueron intensas. En total, más de 300 animales son los que necesitaban hogar temporal "urgente". No daban abasto: "Las trabajadoras están haciendo jornadas de 15 horas".

"Os necesitaremos a muchos de vosotros con espacio en casa para algún animal. Llevan 24 horas viviendo en un lodazal", pidió Modepran en redes sociales. 

Acoger una mascota

Son las 16:30 horas y la cola en el recinto municipal de Benimámet llega hasta el final. Aunque son muchos los animales que necesitan un refugio, también son muchas las personas que se acercan a las protectoras y que deciden acoger a un perro o a un gato, incluso algunos se animan a adoptar después de la DANA. Es su forma de colaborar en esta tragedia.

Marina Muñoz y Cristina Gimeno, madre e hija, llegan desde Silla, población muy cercana a la zona devastada, para adoptar "un perrito". Son de las primeras en la cola: "Llevábamos tiempo pensando si hacerlo, pero el clic de decir 'es ahora' ha sido cuando Carlet se ha visto anegada".

Julia y Mar, dos compañeras de piso que viven en Benimaclet, decidieron acoger a Boira: "En un principio necesitaban voluntarios para traer a los animales sueltos de Carlet y fuimos a ayudar. Buscaban a alguien con experiencia con mascotas y que actualmente no tuvieran. Al final, terminamos por llevárnoslo a casa".

Julia con el perro en acogida 'Boira', en el exterior de las instalaciones de Modepran. Raquel Granell

El perro tiene cuatro años y aseguran a EL ESPAÑOL que es la "mejor decisión" que podían haber tomado. "Lo conocimos, dimos un paseo con él y genial. El perro es muy bueno. Además, nos han dado medicamentos, incluso una cama para él, gracias a todas las donaciones que se han recibido", cuentan.

Nerea y Adrián son pareja y viven juntos. Acuden a Benimámet para donar productos para los animales. Les encantaría acoger a uno de ellos pero a los dos se les murió su mascota recientemente y creen que ahora mismo no están preparados porque "sería tapar una herida".

Un requisito que siguen protectoras como Modepran es conocer a la familia que se queda con el animal. Necesitan saber las circunstancias personales para saber si el perro o el gato se adaptará a su vida.

"Es indispensable conocer donde residirán temporalmente, o definitivamente", comenta una de las voluntarias.

La mayoría de los perros y gatos fueron trasladados hasta la instalación municipal de Benimámet tras la riada y el derrumbe de Carlet, y hasta el campo del Sporting de Benimaclet, que organizó un espacio para su recepción y acogida.

Perros que ya han encontrado familia. Modepran

Aún quedan muchos que necesitan un hogar, por lo que en Modepran Valencia siguen "a pié de cañón" para conseguirlo. Aunque les encantaría que estos seres vivos encontraran un hogar definitivo, saben que "la mayoría de ellos van a volver", lamentan.

"Gracias a la solidaridad de albañiles, profesionales y voluntarios estamos reconstruyendo Carlet, con toda la premura posible", aseveran fuentes de Modepran a EL ESPAÑOL.

Más acciones

Bioparc, en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario CEU-Cardenal Herrera, organizó una operativa especial para facilitar que las personas que quisieran auxiliar y hacer llegar su aportación pudiesen hacerlo en Valencia "de forma coordinada y sin necesidad de desplazarse".

El Hospital Clínico Veterinario ofreció la acogida de perros, gatos y exóticos en las instalaciones del hospital en la medida de las posibilidades; se estableció como punto de recogida de alimentos, mantas, sábanas, transportines y medicamentos para los refugios damnificados.

Además, se prestó atención veterinaria para los animales de los refugios afectados y de las personas perjudicadas.

El Sporting Benimaclet CF también puso en marcha una iniciativa de ayuda voluntaria para la logística de acogida de animales. Ofreció el Camp de Les Fonts, junto al Espai Verd, en Benimaclet, como espacio donde se organizó la recepción y acogida de animales desde los lugares afectados por la DANA, así como la recogida de material y comida.

Respecto a materiales, se recogieron lectores de chips, agua, camas grandes o medianas, cuencos y bebederos, transportines o jaulas grandes, casetas para perros, rollos impermeables, empapadores para cachorros, guantes de látex, suero estéril, jeringuillas, gasas, cristalmina, papel higiénico y de cocina.