Una bici de La Vuelta para salvar Bicicletas Juanma, una tienda de Alfafar con 43 años: "Estaremos dos meses cerrados"
- La empresa Giant Ibérica sortea la bici con la que el ciclista Pablo Castrillo ha ganado dos etapas de la competición. Toda la recaudación se destinará a recuperar dos tiendas afectadas por la DANA.
- Más información: El abrazo de un médico a un bebé salvado de morir ahogado con su madre en Valencia por la DANA: "La foto de la esperanza".
En una calle de Alfafar, en la zona cero del desastre producido por la DANA en Valencia, está Bicicletas Juanma. Esta tienda de toda la vida, con 43 años de historia, estaba presidida por el imponente cartel de Juan Vizcaíno, un destacado ciclista en la provincia y padre de Juanma, el dueño actual. Pero la fuerza del agua destrozó el escaparate y arrancó este rincón de recuerdo, al tiempo que se colaba dentro del local destrozando todo a su paso.
Dos semanas después de la catástrofe, Juanma y su mujer, Mariángeles, todavía no son capaces de medir el impacto del desastre en su negocio. La tromba de agua destruyó los escaparates y alcanzó una altura de 1,30 metros en su tienda. "Todo lo que había debajo de esa altura está arruinado", explica Mariángeles a EL ESPAÑOL. "No sabemos cuál es el importe de los daños, pero sin duda será superior a varios miles de euros", añade.
El matrimonio de Juanma y Mariángeles, sin embargo, está a punto de recibir una ayuda inesperada por parte de la prestigiosa multinacional española Giant Ibérica, de la que son distribuidores desde hace años. Esta compañía, con más de 12.000 tiendas distribuidoras en todo el mundo, está organizando un sorteo benéfico para recaudar fondos que se destinarán a Bicicletas Juanma y a AsBike, otro pequeño negocio valenciano perjudicado por las inundaciones.
En esta campaña solidaria, la empresa se ha unido al ciclista Pablo Castrillo y al equipo Kern Pharma para sortear la bicicleta con la que este deportista ganó dos etapas de la Vuelta a España este año. Cada uno de los 100 boletos que se rifan tiene un precio de 5€, que se destinarán íntegramente a recuperar los dos establecimientos. El ganador será anunciado el 7 de enero de 2025. Los interesados pueden conseguir los boletos en las tiendas distribuidoras de Giant en España y Portugal.
"Siempre hemos tenido ayuda por parte de Giant, en la pandemia igual, nos ayudaron en todo lo que pudieron y ahora los tenemos ahí", señala Mariángeles. La dueña atiende a este diario en uno de los pocos momentos en los que no está trabajando en restaurar su tienda, a lo que dedica la mayor parte del día junto a su marido.
Para el matrimonio que gestiona Bicicletas Juanma esta iniciativa supone un soplo de aire fresco. No en vano, tras el desastre sopesaron poner punto y final a la historia de este negocio tan conocido en el municipio, fundado por el padre de Juanma. Sin embargo, gracias a este tipo de ayudas hoy tienen previsto "volver a funcionar en dos meses como sea".
- ¿Qué tipo de materiales han perdido en el desastre?
- Mariángeles Pinilla: Hemos perdido el vehículo de la empresa, ropa, calzado, material de ciclismo, bicis… Uno de los dos escaparates de la tienda lo reventó el agua completamente, entonces no sabemos hasta qué punto pudo salir material de la tienda.
Por eso todavía estamos valorando si hay algo que se pueda aprovechar. El agua ha entrado por todas partes. De hecho hace unos años llevamos a cabo una reforma para la que hicimos una inversión importante y se ha arruinado todo.
Las cifras de los destrozos que se han podido contabilizar por el momento son dantescas. Uno de los más alarmantes es el que ofrece la Cámara de Comercio de Valencia, que estima que la DANA ha arrasado unos 120.000 vehículos en toda la Comunidad.
El municipio de Alfafar, de menos de 22.000 habitantes -INE- es una de las zonas más afectadas. Pero dentro de la desgracia, el matrimonio no ha perdido su hogar como sí le ha ocurrido a muchos afectados que todavía no saben cuándo podrán volver a su casa.
El establecimiento donde ofrecían material de ciclismo y otros deportes tenía catorce años, porque el local original que abrió el padre de Juanma era una tienda muy pequeñita que se ubicaba en otra parte de la localidad. Sin embargo, pese a las pérdidas, al matrimonio le consuela que tanto ellos como sus trabajadores están bien.
- ¿Han sufrido daños en su casa?
- Mariángeles Pinilla: En nuestra casa por suerte no, porque vivimos en un piso y no es lo mismo que los que viven en un bajo. Pero sí que hemos perdido vehículos personales. Además, todos nuestros trabajadores y nosotros mismos estamos bien. Estamos totalmente volcados en recuperar la tienda.
Dentro de la tragedia, esta situación es un regalo porque según el balance que elabora el Centro de Integración de Datos, las víctimas mortales se han elevado hasta los 215 fallecidos confirmados en toda la Comunidad Valenciana a las 20 horas de este martes.
- ¿Cuánto tiempo creen que tardarán en volver a trabajar con normalidad?
- Mariángeles Pinilla: No lo sabemos, estamos trabajando duro para poder abrir aunque no sea en las mejores condiciones prácticas en como mucho dos meses. Nos da igual la situación que tengamos en la tienda. Queremos salir hacia adelante.
De hecho lo primero que pensamos fue en no volver a abrir, pero llevamos peleando muchísimos años, lo teníamos todo encauzado... Queremos ponernos en funcionamiento cuanto antes, pero calculamos que tendremos que estar cerrados como mínimo un par de meses para medio acondicionarlo todo de nuevo.
Hoy una gran cantidad de empresas, instituciones y otras entidades se vuelcan en enviar ayuda a la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la situación era muy diferente en los primeros días. En esos instantes iniciales, la confusión y la incapacidad de medir los daños provocados llevó a un desorden que produjo que los afectados se sintieran solos y desamparados, tal y como relata la propia Mariángeles.
- ¿Cómo fueron los primeros momentos después del desastre de la DANA?
- Mariángeles Pinilla: En los primeros días estábamos todos perdidos y ayuda cero, nos dejaron desamparados a todos y cada uno de nosotros. Pero ahora sí, hay muchos puntos en los que lo primero que nos preguntan es qué necesitamos, o pasan por la puerta, nos ven limpiar y se paran para ofrecernos comida, botas, agua... Lo que necesitemos.
La historia de este matrimonio refleja el drama de centenares de familias que han visto cómo su vida ha dado un giro dramático de la noche a la mañana. Pese a los daños, su historia es una muestra de la resiliencia férrea del pueblo valenciano, además de un ejemplo de cómo grandes empresas como Giant Ibérica pueden emplear su influencia para ofrecer una ayuda imprescindible a los afectados por la que ya es conocida como 'la DANA del siglo'.