Una madre lleva a sus dos hijos al colegio durante el primer día de curso escolar en Valencia. EFE/ Kai Forsterling/Archivo

Una madre lleva a sus dos hijos al colegio durante el primer día de curso escolar en Valencia. EFE/ Kai Forsterling/Archivo

Reconstruir Valencia

La normalidad regresa este viernes a los colegios de la ciudad de Valencia tras la alerta roja por la DANA

Publicada

Tras la segunda DANA en menos de dos semanas en la provincia de Valencia, este viernes día 15 de noviembre se reanudará la actividad educativa de los centros de la ciudad y en las pedanías, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia.

Pese a la reanudación de las clases en estas zonas, el consistorio ha mantenido el cierre en los centros educativos de las pedanías de La Torre y Forn d'Alcedo mientras se concluyen los trabajos de limpieza, adecuación y desinfección de los mismos.

Así se ha decidido este jueves en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) de Valencia. Además, en cuanto a los desplazamientos, el Ayuntamiento ha solicitado que se realicen en transporte público, en bicicleta o caminando.

Además de reanudar la actividad educativa, el CECOPAL también ha decidido llevar a cabo la recuperación de las actividades en los centros de juventud y centros sociales.

Por otro lado, también se ha decidido reabrir esta misma tarde las instalaciones deportivas municipales, los Centros de Mayores, las bibliotecas, la Lonja, La Almoina, la Casa Museo Benlliure y los Museos de la Ciudad y de Historia de Valencia.

Este jueves por la noche se mantendrá abierto tanto el CAES de Santa Cruz de Tenerife como el polideportivo de Benimaclet para atender a las personas sin techo.

La reapertura para este viernes continúa sujeta a las alertas que fije la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por el momento, no se ha declarado ningún aviso por fenómenos meteorológicos adversos en ningún punto de la Comunitat Valenciana, aunque durante la noche del miércoles la alerta era de nivel rojo.

Segunda DANA

La llegada de un segundo temporal en un período de tiempo muy corto sobre la provincia de Valencia, implicó la puesta en marcha de medidas preventivas para evitar daños como los que vivieron 70 municipios durante el martes 29 de octubre.

La previsión de alerta naranja que la AEMET elevó a nivel rojo durante la tarde del miércoles conllevó la suspensión de las clases en más de medio centenar de municipios en la Comunitat Valenciana, la mayoría en la provincia de Valencia.

Por su parte, el propio Ayuntamiento de Valencia, en la reunión del CECOPAL de este martes, decidió suspender las clases el día 13 en las pedanías sur y en Poblats Maritíms. También aprobó la suspensión de la actividad de centros sociales, centros de mayores y de tercera edad, y centros ocupacionales.

Además, se aconsejó a los voluntarios que no acudieran a las pedanías durante el miércoles y a toda la población en general, "extremar precauciones y evitar desplazamientos".

Actividad cultural

En la misma línea que se intenta recuperar la normalidad en los centros escolares de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia ha informado en un comunicado que las actividades de los centros culturales municipales se retomarán el próximo fin de semana.

Así, tanto el Palau de la Música, con un concierto de piano, como los teatros La Mutant y El Musical, con programación teatral, abrirán de nuevo sus puertas.

Además, el programa Cultura als barris reiniciará las actividades aunque con algunos cambios en la programación y con el traslado de los espectáculos a espacios cerrados.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha señalado que se reprenderá la actividad "de manera progresiva para no detener el sector cultural", tras mantener conversaciones con diferentes representantes del mismo.

No obstante, ha apuntado que la "prioridad sigue siendo la atención a los afectados de las tres pedanías de Valencia damnificadas (Forn d'Alcedo, La Torre y Castellar-l'Oliveral), así como del resto de los municipios afectados".

Programación

El Palau de la Música retomará la actividad sinfónica este domingo, 17 de noviembre, con la presencia de los pianistas Martha Argerich y Pablo Galdo, que interpretarán a cuatro manos obras de Debussy, Schubert, Shostakovich y Saint-Saëns acompañados por la Orquesta de Valencia dirigida por Alexander Liebreich.

Por su parte, el programa Cultura als barris reinicia sus actividades el sábado, 16 de noviembre. En este caso, se evitarán los espacios al aire libre y las actividades se trasladarán a enclaves cerrados. Aún así, se mantendrá el acceso libre y gratuito a todos los actos.