Publicada
Actualizada

Los trabajos de reconstrucción en la provincia de Valencia son una de las principales prioridades que deben enfrentar las administraciones públicas de cara a recuperar la normalidad y la conectividad de los municipios afectados por la DANA con el resto del territorio. 

En este sentido, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comunicado a través de su cuenta de X cómo avanzan las obras y las labores de los operarios de ADIF para restablecer cuanto antes los servicios de Renfe en Valencia.

Además de informar sobre los avances que están realizando en cada una de las redes ferroviarias afectadas, el ministro Puente también fija plazos para la recuperación de las líneas de Cercanías C1, C2 y C3.

Puente ha trasladado optimismo en lo referente a la reconstrucción de estas líneas ferroviarias, ya que afirma que "quieren que la C1, C2 y la C3 hasta Aldaia estén operativas antes de Navidad".

En este mismo post, también ha resaltado que "pese a todo lo hecho, aún queda por hacer". De esta manera, los operarios y trabajadores encargados de las labores de limpieza y reconstrucción "siguen trabajando mañana, tarde y noche".

También en su cuenta de redes sociales ha querido actualizar todas las obras que están pendientes y en las que están todavía trabajando. En cuanto a los servicios de Cercanías, la línea C1 entre Gandia y Silla ya se ha recuperado al igual que las líneas C5 y C6. También se ha recuperado la línea C2 entre Moixent y Carcaixent.

Para la reparación de estas líneas, Adif ya ha retirado más de 1.000 vehículos de las líneas, revisado y levantado la vía, reparado la plataforma, repuesto las vías y el balasto y realizado pruebas de seguridad para ponerlas en servicio en óptimas condiciones. 

Carreteras

En cuanto al estado y la recuperación de las carreteras damnificadas por los daños de la DANA, Puente ha hecho también balance de su estado y ha asegurado que ya se han recuperado 139 de los 160 kilómetros de la red de carreteras del Estado que se vieron afectados.

En una rueda de prensa que concedió desde la Moncloa, Puente destacó los daños en la A-7, donde ya ha entrado en funcionamiento un bypass para que puedan circulan hasta 100.000 vehículos al día.

La N-330 y la N-322 también se vieron gravemente afectadas, pero unos trabajos de emergencia por valor de más de 30 millones de euros ya han permitido recuperar parte de la infraestructura, incluyendo la apertura de la A-3, la V-30 y la V-31.

En el ámbito ferroviario ya se han recuperado 222 kilómetros de vías, de los que 125,4 son de la C-5 y la C-6, que sufrieron los daños más leves, y 96,9 de la C-1 y la C-2.

De la misma manera, este jueves se reabrió la alta velocidad a Madrid con trenes de Renfe que han reservado vagones en sus primeras circulaciones con ayuda humanitaria en colaboración con Cruz Roja.

Autobuses sustitutivos

Tras el paso de la segunda DANA que llegó a Valencia en menos de dos semanas, se ha restablecido la circulación de los autobuses sustitutivos de los tramos de la red ferroviaria de Cercanías damnificada por las inundaciones.

Estos servicios de autobús son gratuitos y cuentan con 56.000 plazas al día. Se han programado 1.022 circulaciones diarias para las tres líneas más afectadas (C1, C2 y C3) y los autobuses realizarán parada en todas las localidades de los corredores no servidos por los servicios de cercanías. 

El presupuesto del servicio por carretera ronda los 11,3 millones de euros. En concreto, el tramo de la C1 entre Gandía y Silla se realizará en tren y el trayecto entre Silla y Valencia, en autobús. En la C2, se podrá viajar en tren entre Moixent y Carcaixent y en autobús hasta Valencia.