Valencia
Publicada

En Alfafar, un pequeño municipio de la comarca de L'Horta Sud pegado a Valencia, la devastación causada por la DANA y la riada del pasado 29 de octubre dejó a muchas personas sin hogar y a otras sin sus negocios.

Entre estos pequeños autónomos se encontraba Marcos, un peluquero conocido en su pueblo y que suele compartir todo tipo de contenidos en sus redes sociales. Su establecimiento, al que había dedicado 10 años de su vida, quedó completamente destruido por las inundaciones.

Pero Marcos no se ha rendido ante la DANA del siglo. Este joven valenciano decidió llevar su talento y su espíritu solidario a las calles.

Con sus tijeras, una silla y una sonrisa, comenzó a ofrecer cortes de pelo gratuitos a sus vecinos afectados por la tormenta. "Somos barberos y estaremos siempre al servicio de nuestra gente", publicó en sus redes sociales, un mensaje que rápidamente se ha hecho viral.

"Después de más de 10 años trabajando de esto, hoy ha sido uno de esos días que recordaré toda mi vida", escribió Marcos.

"No puedo describir con palabras la ilusión y felicidad que he visto en las caras de todas las personas que se han acercado, se han reído, han sacado una foto o simplemente nos han dado ánimos de luchar", manifestó.

Aunque fuera solo por un momento, Marcos logró que sus vecinos olvidaran tanta tragedia y regresaran con sus familias con una sonrisa dibujada en su cara.

Adoptar un comercio

En las últimas semanas se han sucedido las muestras de solidaridad con los comerciantes de la zona cero de la DANA de Valencia.

La iniciativa solidaria Adopta un comercio es una de ella y ha conseguido unir a más de 800 comercios locales con influencers y creadores de contenido para que den a conocer su situación. El objetivo es que consigan la ayuda necesaria para levantar sus persianas y poder volver a la normalidad lo antes posible.

En solo cinco días, la plataforma acumula 880 negocios inscritos y 823 creadores de contenido e influencers de diferentes partes de España como Marta Pombo, Eva Soriano y Xuso Jones. A través de sus perfiles están voz a los negocios "adoptados" y han conseguido donaciones económicas, tanto de marcas o mano de obra para estos establecimientos.

También participan en la iniciativa creadores valencianos como Diego Nister, Esperanza Gracia o Cristina Calatrava, o actores de renombre como Octavi Pujades o Nacho Guerrero, según confirmó la organización de la iniciativa en un comunicado.

El proyecto deja historias de esperanza y llenas de solidaridad en medio de esta catástrofe.

Es el caso de Casa Planes, una carnicería de Massanassa, a la que otro establecimiento de Salamanca le va a donar parte de su maquinaria para que pueda volver a empezar.

O la de Charcutería y Salazones María, un negocio en Paiporta que lo perdió todo y que gracias a esta iniciativa ha conseguido materiales, ayudas e incluso que un electricista de Castellón le realice toda la instalación eléctrica de forma gratuita. A ello se suman donaciones altruistas como la de 200 ordenadores a los comercios afectados.

Esta plataforma seguirá operativa "mientras sea necesaria la ayuda a los comercios damnificados por la DANA", así como para hacer un seguimiento de la evolución de los establecimientos y potenciar las compras en el comercio local.

Los usuarios podrán consultar toda la información a través de la página web o el perfil de Instagram de la iniciativa, que en pocos días ya llega a los 22.000 seguidores.

Inscripción

A través de la página web de Adopta un comercio, los establecimientos afectados por la DANA pueden registrarse y detallar la situación en la que se encuentran, así como las necesidades específicas. Esta página web también cuenta con vídeos y fotos del estado de los negocios, así como su IBAN, bizum o dirección de envío para todo aquel que quiera ayudar.

Con esta información, los creadores de contenido e influencers adoptan de forma altruista uno o varios negocios a los que darán voz en sus redes sociales para aprovechar su comunidad y conseguir donaciones materiales y/o económicas de sus seguidores para avanzar en la reapertura de estos establecimientos.

Además, estos perfiles también harán un seguimiento en sus cuentas del avance de los comercios y contactarán con grandes marcas para conseguir más material para los negocios afectados.

La ayuda llega directamente a las empresas locales a través de sus números de cuenta, Bizum o plataformas de crowdfunding, que se encargan de mostrar los influencers y creadores de contenido en sus perfiles de redes sociales, información que también se puede consultar en la web de la iniciativa.

Igualmente, se publicará la ubicación de los locales para el envío del material necesario que hayan solicitado.