Renfe pone en marcha un tren solidario que conecta Madrid y Valencia para ayudar a los afectados por la DANA
- La iniciativa tiene como objetivo transportar suministros y materiales esenciales a las zonas más damnificadas.
- Más información: Mazón anuncia una nueva Vicepresidencia para la recuperación y una Conselleria de Emergencias e Interior
La inmensa tragedia que ha acontecido en la provincia de Valencia como consecuencia de la DANA el pasado martes 29 de octubre ha provocado una ola de solidaridad, no solo de parte de los valencianos, sino también de todas partes de España.
Algunas instituciones y empresas se han solidarizado con la difícil situación que enfrenta ahora la provincia, enfocada por completo en el auxilio y ayuda a las víctimas y la reconstrucción material de todas las zonas afectadas.
Una de ellas es Renfe, la empresa de transporte ferroviario también se ha sumado a esa acción solidaria coincidiendo con la recuperación del servicio de trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia. Y es que la empresa ha puesto en marcha la iniciativa el "Tren Solidario", en colaboración con la Cruz Roja.
Este tren solidario es el tren AVE que en la jornada del jueves 14 de noviembre salió de Madrid a las 12:36 y llegó a la estación de Valencia Joaquín Sorolla alrededor de las 14:35 horas.
La iniciativa tendrá continuidad en el tiempo hasta que sea necesario, según ha transmitido la entidad en un comunicado. Además, tiene como objetivo transportar suministros y materiales esenciales para las personas que han sufrido los efectos de las inundaciones provocadas por el paso de la DANA en la Comunitat Valenciana.
Para ello, uno de los coches del tren se ha convertido en un vagón especial tras desmontar los asientos de viajeros, quedando así un espacio diáfano para poder transportar el material que sea necesario.
🤩 Desde Renfe agracemos la colaboración de la @CruzRojaEsp, fundamental para que pudiéramos fletar el #TrenSolidario a Valencia.
— Renfe (@Renfe) November 15, 2024
🚄🛠️ Este AVE con un coche especialmente adaptado seguirá llegando a la capital del Turia durante todo el tiempo que sea necesario.#TotsAUna pic.twitter.com/FlPEBqj0I2
Con esta iniciativa, Renfe quiere ayudar a trasladar a la ciudad valenciana el material necesario para contribuir a la recuperación y reconstrucción de la región, mostrando así su firme compromiso con la sociedad y con su vocación de servicio público.
Vuelta del servicio
El pasado jueves regresó, tras más de dos semanas de interrupción, la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia, interrumpidos por los daños que la DANA provocó en la red ferroviaria.
La preocupación ante la alerta roja que la Aemet emitió para el miércoles por la noche y las intensas lluvias en la Comunitat Valenciana obligaron a la compañía ferroviaria a tomar la decisión de no restablecer los servicios AVE y Avlo programados desde primera hora.
Una vez finalizada la alerta roja, Renfe recuperó el total de los servicios de alta velocidad y reprogramó también a partir de las 12:00 horas los servicios de Cercanías del núcleo de València, así como sus planes alternativos.
A partir de la vuelta de este servicio, Renfe recupera el total del servicio de alta velocidad de la línea, por lo que circularán todos los trenes de alta velocidad en ambos sentidos, una total de 199 circulaciones semanales con una oferta de 80.000 plazas para la relación.
Cercanías Valencia
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comunicado a través de su cuenta de X cómo avanzan las obras y las labores de los operarios de ADIF para restablecer cuanto antes los servicios de Renfe en Valencia.
Además de informar sobre los avances que están realizando en cada una de las redes ferroviarias afectadas, el ministro Puente también fija plazos para la recuperación de las líneas de Cercanías C1, C2 y C3.
Puente ha trasladado optimismo en lo referente a la reconstrucción de estas líneas ferroviarias, ya que afirma que "quieren que la C1, C2 y la C3 hasta Aldaia estén operativas antes de Navidad".