"Muy buenas, me llamo Iván, tengo una tetraplejia severa desde hace 17 años debido a un accidente de tráfico. A pesar de mis condiciones físicas, gracias a tener un coche adaptado, la calidad de vida ha sido mucho mejor".
Así empieza el relato publicado por un joven valenciano afectado por la DANA y posterior riada del pasado 29 de octubre, que deja al menos 219 personas fallecidas y una decena de desaparecidos.
Iván vive en la comarca de L'Horta Sud, pegada a la ciudad de Valencia y una de las zonas más devastadas por la catástrofe natural. En los últimos días, ha iniciado una campaña en redes sociales para pedir ayuda tras perder el coche adaptado que utilizaba normalmente para desplazarse.
"Vivo en Catarroja (Valencia) con mis padres. Por suerte tenemos casa y la vida, pero con esta maldita DANA hemos perdido los dos coches, uno de ellos el adaptado. Lo compramos a principio de mi lesión medular. Creo que podéis imaginar el papel que ha hecho, me llevaba a todas partes".
Para Iván no es un coche más porque "esa autonomía y libertad, dentro de todo, es pura magia".
"Por las dificultades que hoy en día hay en la accesibilidad en el transporte público, un coche adaptado es vital, ya que me permite tener y hacer una vida 'normal' pudiéndome desplazar tanto a citas médicas que necesito, como a estar con mi familia, o entrenar y competir a Boccia y Powerchair".
Por ello, ha iniciado una recaudación de fondos solidarios "para intentar recuperar ese movimiento que, por una parte carezco, pero por otra se compensa". Su familia necesita cerca de 40.000 euros para adquirir otro vehículo adaptado.
"Muchas gracias a todas las personas que colabren, con ganas de vivir", concluye Iván en su mensaje.
Deportista destacado
Iván Alemany Puchol, es seis veces campeón de Boccia de la Comunitat Valenciana. En 2021, su pueblo natal, Vall de Gallinera, en Alicante, decidió ponerle su nombre al área deportiva de la esta pequeña localidad de montaña.
Su trayectoria es muy destacada. Ha sido campeón individual y por parejas de la Liga de la Comunitat Valenciana en las temporadas 2013-2014, 2014-2015, 2017-2018, 2018-2019 y 2019-20120; ganador del Open d'Osca en 2015-2016; campeón individual y por parejas de la Copa de la Comunitat Valenciana en la temporada 2016-2017.
Además, fue subcampeón de España en individual y por parejas en 2016-2017. También forma parte de la selección española de este deporte.
El origen de la Boccia se remonta a la Grecia clásica. Practican este deporte persona en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa. Se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan bolas.
Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los juegos de Nueva York de 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo.
Impacto de la DANA
La DANA que afectó a la provincia de Valencia ha impactado en 1.625 personas con discapacidad asociadas a entidades del Cermi en la Comunitat Valenciana y que residen en las zonas devastadas, así como a 32 centros residenciales y 26 centros especiales de empleo.
Así lo confirmó un informe del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV), que afirma que el acceso a dispositivos de movilidad y asistencia "ha sido gravemente afectado, comprometiendo la autonomía de numerosas personas".
El documento, que destacó la "rápida respuesta" del movimiento de la discapacidad frente a los efectos de la DANA, es una "llamada a la acción coordinada y eficaz para garantizar que las personas con discapacidad no sean dejadas atrás en situaciones de emergencia", afirmó en un comunicado Luis Vañó, presidente de Cermi CV.
Según indica, la destrucción o inaccesibilidad de los hogares de las personas con discapacidades, la pérdida de materiales ortoprotésicos y dispositivos de asistencia personal —como sillas de ruedas, audífonos, prótesis y otros equipos esenciales— "ha comprometido" su autonomía y movilidad.
Además, la falta de acceso a medicación esencial y tratamientos médicos especializados agravó "las condiciones de salud de este colectivo".
A juicio de esta entidad, la DANA evidenció "las vulnerabilidades existentes y ha resaltado la necesidad de fortalecer los sistemas de apoyo y respuesta ante emergencias, especialmente para los colectivos más vulnerables".
Tercer sector
Según el informe, además de las 1.625 personas con discapacidad de las que se tiene constancia que viven en las zonas afectadas, 32 centros residenciales han sido "gravemente tocados, están inoperativos", afectando a 1.315 residentes, y también en el entorno laboral, 26 centros especiales de Empleo han sufrido "daños considerables, afectando la continuidad de las operaciones y la seguridad".
El Cermi CV ha conformado protocolos globales de atención que incluyen la reposición de material del catálogo ortoprotésico dañado o inutilizado por la DANA, la provisión de medicación esencial, el reparto de material esencial y la difusión de información con asistencia jurídica.
Asimismo, se ha impulsado una colaboración estrecha con la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Servicios Sociales para coordinar acciones y facilitar la ayuda en las zonas más impactadas.