Publicada

Con motivo de la campaña solidaria de la Federación Española de Automovilismo para ayudar a los afectados por el devastador temporal que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, los iconos del motor Carlos Sainz y Jorge Martínez Aspar entregarán más de 80 vehículos a los damnificados por el temporal.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo viernes 22 de noviembre en el emblemático Circuito de Ricardo Tormo, ubicado en la localidad valenciana de Cheste. En cuanto al horario, el evento se celebrará a las 12:30 horas.

El acto se enmarca dentro de la iniciativa Solidaridad sobre ruedas, impulsada por la Federación Española de Automovilismo (RFEDA), con el apoyo del RACC y otras federaciones y clubes.

En concreto, el proyecto, que cuenta con el respaldo de las fundaciones García Peralta y Horta Sud, busca ayudar a restablecer la movilidad a través de donaciones a los afectados de vehículos.

Además, son muchas las figuras destacadas del mundo del deporte y del ámbito empresarial que se han posicionado y han colaborado con la iniciativa solidaria.

Entre estas personalidades del mundo del motor se encuentran Fernando Alonso, Carlos Sainz hijo, Pedro Martínez de la Rosa, Alex Palou, Marc Gené, Nani Roma, Dani Sordo, Fabio Quartararo, Nerea Martí o Roberto Merhi.

Solidaridad sobre ruedas

La plataforma solidaria fue creada por voluntarios valencianos con el objetivo de ayudar a miles de personas afectadas por la DANA ayudar a restablecer la movilidad a través de donaciones a los afectados de vehículos ligeros (motocicletas, bicicletas y patinetes).

Cabe destacar, que las cifras reflejan las cuantiosas pérdidas materiales que las familias y ciudadanos han sufrido en torno a la movilidad personal, ya que son más de 230.000 personas que no tienen posibilidad de desplazarse y hay más de 100.000 vehículos inservibles.

Para ayudar a los damnificados, la plataforma se basa en dos vías de acción principales: la donación directa de vehículos, mediante la cual se están entregando motocicletas, bicicletas, patinetes e incluso automóviles a los afectados, gracias a la solidaridad de particulares y la colaboración de empresas del sector automotriz.

Mientras que por otro lado, también contempla la recaudación de donaciones económicas a través de la Fundación García Peralta, con el objetivo de poder adquirir el máximo número de vehículos y hacerlos llegar a las personas más necesitadas en términos de movilidad.

"Hasta el momento, se han recaudado más de un millón de euros de más de un centenar de donantes, lo que ha permitido iniciar la compra de más de un centenar de vehículos ligeros que serán distribuidos en los próximos días", han comunicado.

"Cada vehículo será entregado con seguro, impuestos cubiertos y un casco para garantizar la seguridad de los beneficiarios en esta situación de emergencia", han informado.

Joaquín Durán, portavoz de la iniciativa, ha explicado que "este proyecto nace de la voluntad de un grupo de voluntarios de Valencia de restaurar la movilidad en las zonas afectadas".

"La respuesta ha sido abrumadora, pero todavía tenemos mucho por hacer para volver a recuperar cierta normalidad en la movilidad de los pueblos afectados", aseguró el portavoz.

Al proyecto se han sumado entidades como la FIA, RACE y RACC, además de numerosas empresas de diferentes sectores, cuyos detalles, junto con más información del proyecto, se encuentran en la web solidaridadsobreruedas.com.

En la página, es posible realizar donaciones económicas o de vehículos, así como solicitar un vehículo en caso de necesidad.

Cifras

Desde la puesta en marcha de la iniciativa solidaria, según indica en la propia página web de Solidaridad sobre ruedas, la organización ha recibido casi 300 solicitudes para donar vehículos a los perjudicados.

Además, se han donado ya un total de 103 vehículos, a los que se sumarán los más de 80 que se entregarán en el acto que apadrinarán el piloto madrileño de rallys Carlos Sainz y el expiloto valenciano Jorge Martínez 'Aspar'.

En cuanto a términos económicos, la asociación ha recibido un total de 1.57 millones de euros como donación. Ya son más de 7.500 solicitudes de personas afectadas para optar a los vehículos.