Tres semanas después de las inundaciones que provocó la devastadora DANA el pasado 29 de octubre, las ayudas comienzan a llegar a las personas afectadas por los destrozos.
En concreto, Mercadona, la cadena de supermercados valenciana, propiedad de Juan Roig, ya ha repartido entre 1.000 trabajadores las ayudas que impulsó el pasado 13 de noviembre a los empleados de la empresa que resultaron perjudicados por el temporal.
En este sentido, la cadena ha informado a través de un comunicado que todos los trabajadores de Mercadona afectados por la DANA han recibido en su cuenta bancaria las ayudas que la compañía decidió impulsar.
Este sistema de compensaciones económicas tiene como objetivo conseguir que los trabajadores perjudicados no tengan "que empezar a reconstruir su vida desde cero" y "contribuir a que Valencia recupere su actividad económica y social".
Este apoyo se ha repartido entre 1.000 trabajadores afectados, habiendo recibido cada uno un importe neto en función de los daños sufridos. La pasada semana la empresa anunció cómo sería el reparto de las cantidades económicas y las condiciones a cumplir para recibirlo.
Mercadona decidió realizar una donación de 40 millones de euros para repartir en las ayudas a todos sus trabajadores afectados por la DANA, las cuales establecen un valor fijo para casa y vehículo.
Ayudas económicas
En cuanto a las ayudas según los daños sobre las viviendas de los trabajadores, Mercadona ha otorgado 50.000 euros a aquellos cuya vivienda haya quedado parcial o totalmente destruida.
El segundo criterio de recepción de ayudas responde a una pérdida parcial en la que se incluye la pérdida de todo o de parte del mobiliario. En este caso, los afectados recibirán una ayuda de 25.000 euros.
En este ámbito, en último lugar, las personas que se hayan visto afectadas en menor medida recibirán una cantidad de 5.000 euros en compensación por la pérdida de pequeños enseres.
Por otro lado, para los trabajadores que hayan sufrido daños sobre su vehículo, las personas que hayan perdido su coche recibirán una ayuda por valor de 15.000 euros.
Para los que hayan perdido su moto, la cantidad a recibir será de 5.000 euros; mientras que la pérdida de bicicletas y patinetes será compensada con 500 euros.
Alcem-se
Marina de Empresas, el polo de emprendimiento e innovación impulsado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha lanzado la plataforma Alcem-se.
Se trata de una dotación total de 25 millones de euros destinada a ayudar a pymes, comercios, start-ups y autónomos afectados por la DANA.
El objetivo de la iniciativa es el de reactivar "lo antes posible" el tejido económico de las zonas afectadas, para intentar reducir "al máximo" el cierre de empresas, según informó la entidad en un comunicado.
Para agilizar los trámites, los afectados interesados en recibir la ayuda (empresas de entre uno y 15 trabajadores, aproximadamente) tendrán que rellenar un formulario habilitado en la web de Marina de Empresas.
En este portal trasladarán sus necesidades, ya sean desde asesoramiento para localizar proveedores de maquinaria o material, conseguir nuevos clientes y reactivar las ventas, o directamente solicitar una ayuda económica.