El metro de Valencia ya tiene fecha para retomar el servicio tras los daños de la DANA, excepto en la zona afectada
- El 'conseller' de Medio Ambiente anuncia que el centro de mando que sustituirá al actual se mantendrá y se quedará en la red.
- Más información: Recuperar la Albufera tras la DANA: estudian los materiales extraídos de los campos de arroz para eliminar residuos
El metro de Valencia ya tiene fecha para retomar el servicio tras los daños devastadores que ha dejado la DANA, excepto en la zona afectada, que aún tardará algunos meses en recuperar la normalidad.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha marcado el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, como fecha para que Metrovalencia reanude sus servicios tras haber quedado interrumpidos por los daños que dejó el temporal.
El pasado 29 de octubre la riada arrasó las localidades de L'Horta Sud de la provincia de Valencia y afectó a infraestructuras de esta red de transporte público, como su centro de mando, ubicado en la zona sur de la ciudad.
El responsable autonómico ha asegurado que si no se llegara a esa fecha para retomar la actividad del metro, sería "una realidad antes de Navidad". "Espero para los valencianos poder regalarles todos los transportes de Metrovalencia. Y si no es el Día de la Constitución, pues será antes de Navidad", ha expuesto en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt recogida por Europa Press.
Entre las líneas que se restablecerán el próximo 6 de diciembre serán la 1, 2, 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia, excepto el tramo desde Paiporta hasta Castelló, que pertenece a la línea 1 y que todavía tardará "meses en recuperarse", según el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Alfonso Novo.
La finalización del plan de recuperación, ya en 2025, quedaría con la puesta en marcha del servicio del tramo entre València Sud y Castelló.
Martínez Mus ha hablado de este "obsequio" preguntado por las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que indicó que su departamento prevé traer como "regalo de Navidad" la reanudación de servicios de Cercanías afectados también por la DANA.
Al respecto, el conseller ha considerado que la puesta en marcha del metro en la provincia de Valencia tras las inundaciones provocadas por la DANA "no es ningún regalo", sino una "obligación" de la administración.
"Tenemos que dar este servicio", ha señalado, al tiempo que ha remarcado "la obligación de ponerlo cuanto antes en marcha".
"Tenemos vías, catenarias y estaciones, que son los problemas más gruesos de resolver y los que llevan más tiempo de solucionar, dañadas por las inundaciones, y también el centro de mando de la red de Metrovalencia", ha comentado respecto a los desperfectos ocasionados en las líneas de metro.
Después, ha indicado que hay treinta máquinas que se quedaron en la zona inundada y que han tenido que ser "íntegramente revisadas".
"Hemos tenido que incorporar toda esa infraestructura y ha llevado un tiempo, pero creo que en menos de un mes avanzaremos el plan marcado para ir retomando la normalidad en este servicio", ha señalado.
Asimismo, Martínez Mus ha recordado que se prevé estar haciendo pruebas en la red de metro la próxima semana, "en un tiempo récord", antes de su apertura definitiva.
El responsable autonómico ha asegurado que este es un servicio "necesario y básico para la movilidad en Valencia requiere de alrededor de 1.700.000 desplazamientos diarios".
Así, ha considerado que "la movilidad continuará estando mal" hasta que no se puedan "recuperar todos los agentes implicados en ella".
"Tenemos que tener en cuenta que hay que pasar por itinerarios que ni siquiera estaban aptos en el primer momento -tras la DANA-. No está siendo fácil, pero estoy satisfecho de la inmediatez" para abordar la cuestión y buscar alternativas", ha dicho Mus.
"Hay que recordar que hemos tenido que acudir a autobuses, a vehículos y a conductores prácticamente de toda España, especialmente de la Comunidad de Madrid, que están prestando servicio. Creo que se está haciendo un esfuerzo intenso también desde la Autoritat Metropolitana de Valencia, que se está encargando, junto a Metrovalencia, de dar este servicio accesorio", ha agregado.
"Va a quedarse"
El conseller ha hablado también del nuevo centro de mando de la red de Metrovalencia que se está haciendo, por "completo" y "desde cero", en los talleres de Machado de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Valencia, tras haber quedado invalidado por las inundaciones el existente hasta ahora.
Vicente Martínez Mus ha anunciado que el nuevo puesto de mando que se está creando se mantendrá tras habilitar el inicial, dañado por la DANA, de modo que se unirá a las infraestructuras de Metrovalencia para contar con dos espacios de este tipo.
"Me gusta hablar en positivo", ha afirmado, tras lo que ha avanzado que "este nuevo centro operativo en los talleres de Machado se va a quedar".
"Va a quedarse. Haremos el nuevo, lo restituiremos al lugar inicial, pero este se quedará. Tendremos dos alternativas", ha remarcado el titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que ha considerado que se aprovechará esta circunstancia para "mejorar el servicio".
Líneas del sur
El gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Alfonso Novo, recordó que hay daños desde Paiporta hasta Castelló. "Esta zona tardará unos cuatro o cinco meses en recuperarse porque las líneas están destrozadas", admitió.
FGV dio a conocer en un comunicado que está en condiciones de iniciar las pruebas de circulación de las líneas de metro a lo largo de la próxima semana. Estas determinarán la fecha en la que los trenes podrían volver a circular con totales garantías de seguridad en las Líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia.
La finalización del plan de recuperación, ya en 2025, quedaría con la puesta en marcha del servicio del tramo entre València Sud y Castelló.