Publicada

La Albufera de Valencia, uno de los tesoros naturales de España, se enfrenta a uno de los mayores retos en su historia reciente tras el paso devastador de la DANA del 29 de octubre, un episodio tormentoso que deja al menos 219 fallecidos y más de una decena de desaparecidos.

Este humedal valenciano, que se encuentra a unos 10 kilómetros de la capital valenciana, lucha por recuperarse de la tormenta histórica que arrasó con su entorno y dejó una estela de destrucción a su paso.

La Generalitat anunció este miércoles que ha activado la segunda fase del plan de choque desarrollado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio con el objetivo de reducir en los efectos provocados por las inundaciones en el parque natural.

Esta fase se centrará en la eliminación de los restos flotantes del lago en colaboración con las comunidades de regantes, Riegos de Favara y la Acequia del Oro.

La semana pasada se puso en marcha este plan de choque, que se articula en tres fases y está coordinado por la Dirección General de Medio Natural y Animal, según indicó la administración autonómica en un comunicado.

En una primera fase, se instalaron barreras cerco y se realizaron tareas de desobstrucción de compuertas y acequias en la zona próxima a la Pista de Silla, así como una primera valoración para la retirada de elementos del margen de la acequia de Ravisanxó.

En estos momentos, ya se han retirado cerca de 250 metros cúbicos de restos y residuos, 200 de ellos en la acequia y caminos colindantes y más de 40 del entorno y de la acequia del Fus, según fuentes de la Generalitat.

En esta segunda fase, además de continuar con la limpieza de la red de acequias, se llevará a cabo la evaluación de los materiales que se extraerán de los campos de arroz y de los restos acumulados en zonas dunares del litoral del parque natural.

Además, en coordinación con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), se hará un seguimiento "exhaustivo" de los vertidos de las depuradoras, y se prevé la reapertura del centro de interpretación Racó de L'Olla en los próximos días.

Analíticas

Por otro lado, desde el servicio de gestión de espacios naturales protegidos se están realizando controles y analíticas de la calidad del agua del lago y de su entorno, que se pueden consultar en la web del programa de seguimiento de zonas húmedas IZONASH.

Residuos acumulados en la playa de Pinedo, este miércoles de los que se está procediendo a su limpieza. EFE / A. ESCOBAR

Las fases del plan de choque se están ejecutando de manera coordinada con el trabajo en curso de los equipos de búsqueda de personas desaparecidas en el Parque Natural de la Albufera, que se ha intensificado desde el pasado 11 de noviembre.

En el dispositivo han participado a lo largo de estos días agentes medioambientes y forestales de la Generalitat Valenciana, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Foral de Navarra, además de guardas del parque y personal técnico y directivo, todos trabajando bajo la coordinación de la Guardia Civil.

Además, la Unidad Canina de los Agentes Forestales de Madrid también forma parte de este operativo.

Para optimizar las labores de búsqueda de posibles víctimas de la riada, también se han movilizado equipos con barcas albuferencas, canoas y personal de vadeo que están revisando la zona durante todo el día.

Tercera fase

Para finalizar el plan de choque, se contempla una tercera fase que comenzará en diciembre con una serie de acciones a medio y largo plazo.

Entre estas destaca la redacción de proyectos de adecuación de reservas de la Generalitat afectadas por la riada, así como la retirada de residuos y tierras en la zona de rotura próxima al barranco de Catarroja, donde el acceso con maquinaria "es complicado en estos momentos".

Por último, se realizará un completo seguimiento de la calidad de las aguas del lago en coordinación con el resto de las administraciones.

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y los rectores de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, y la Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, acordaron este miércoles poner en marcha una estrategia de recuperación tras la DANA que redefinirá las prioridades de la ciudad.

Incluirá un estudio sobre las infraestructuras hidráulicas que afectan a Valencia y a su área metropolitana y uno de los ejes de actuación es la Albufera.

Catalá consideró que "después de esta DANA posiblemente sea la oportunidad de ya, definitivamente, dar una solución" a un parque natural que se ha visto "seriamente perjudicado".

La primera edil apostó por que la recuperación de la ciudad se haga de la mano de la ciencia y las universidades, con un horizonte 2025-2027.

"Al igual que la riada de 1957 trazó un nuevo rumbo y estableció una serie de prioridades, quiero que de esta tragedia surja una estrategia definida con ellos para una ciudad que redefina sus prioridades", manifestó.