Publicada

CaixaBank activará de forma efectiva a partir del martes 26 de noviembre las líneas ICO dirigida a las personas afectadas por las inundaciones por la DANA.

La entidad, que ya anunció su adhesión a estas líneas la pasada semana, reforzará el apoyo a particulares y empresas que han sufrido daños mediante el anticipo de las ayudas públicas y de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras con aval del ICO.  

Esta medida se suma a los créditos y anticipos que la entidad está tramitando desde los primeros momentos, como préstamos de auto y préstamos para reformas de viviendas.

De igual manera, desde la declaración oficial de zona catastrófica el pasado 7 de noviembre, la entidad también está tramitando moratorias de préstamos. Las solicitudes se pueden presentar en toda la red de oficinas de la entidad en la provincia de Valencia.

Además, para poder dar servicio en las zonas más afectadas, donde no es posible disponer de la oficina física, CaixaBank ha habilitado oficinas móviles, que permiten realizar operaciones como retirada de efectivo, solicitud de anticipos, gestión de moratorias de préstamos o tramitación de seguros.  

CaixaBank moviliza diariamente seis ofimóviles en colaboración con el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y los diferentes ayuntamientos. El servicio se inició en localidades valencianas de Albal, Algemesí, Benetússer, Paiporta, y Aldaia, y se amplió, después, a Massanassa y Sedaví.  

Líneas ICO

CaixaBank anunció ya el pasado día 16 de noviembre su adhesión a las nuevas líneas ICO, que tienen previsto movilizar 5.000 millones de euros en préstamos para ayudar a los afectados por el temporal. Esta nueva financiación ICO se articula a través de tres líneas

Las dos primeras van dirigidas a anticipar a los afectados, particulares, autónomos, comunidades de propietarios y empresas las ayudas de las administraciones públicas y las indemnizaciones de los seguros.

En ambos casos, la cuantía será estimativa, de acuerdo con las condiciones de las pólizas y las pérdidas sufridas. Se aplicará un tipo de interés fijo del 0% TAE para clientes particulares durante los tres primeros meses, y del 2,5% TAE para préstamos a partir de tres meses y hasta cinco años de vigencia.  

La tercera línea ICO se dirige a las empresas damnificadas que tengan su actividad principal en las zonas afectadas, con el objetivo de dotarlas de liquidez y permitirles reconstruir su actividad económica.  

Medidas 

Por su parte, CaixaBank ha activado, desde los primeros momentos del temporal, un amplio plan de medidas para dar apoyo a los afectados.   

En cuanto a la moratoria de pago en los préstamos, se contempla la paralización temporal de la amortización de las cuotas financieras de préstamos de particulares, autónomos, pequeños negocios y microempresas ubicados en las áreas declaradas como zona catastrófica por un período que puede extenderse hasta 12 meses.  

Por otro lado, se abre la línea de financiación al 0% como anticipo de las ayudas para sus necesidades inmediatas. Renovación automática para autónomos y pymes de los vencimientos en las líneas de crédito circulante de los clientes de CaixaBank afectados.  

También se ha establecido una línea de financiación para anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras a familias y negocios; y una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunitat Valenciana afectadas por el temporal.  

A través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, se ha habilitado apoyo financiero para garantizar la continuidad de la actividad de pequeños negocios con una facturación de hasta dos millones de euros y menos de diez empleados.

Se realizará mediante una línea de financiación extraordinaria para garantizar la continuidad de la actividad con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.  

Asimismo, a través de AgroBank, se ha puesto en marcha una línea de 300 millones de euros para ayudar al sector agroalimentario con las explotaciones y cultivos dañados.

Por su parte, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (900 103 500) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, se ocupará de facilitar la gestión de los siniestros consorciables, realizando la apertura del expediente ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para agilizar la tramitación y ayudar a la gestión.