Los pueblos afectados por la DANA y en riesgo de despoblación sufren dos desafíos: reparar los daños del temporal y hacer frente a la pérdida de sus habitantes. La Generalitat Valenciana ha asignado ayudas a los municipios más pequeños para proporcionarles "un alivio financiero inmediato".
Entre estos se incluyen 15 localidades en riesgo de despoblación que se han visto perjudicadas por la riada del pasado 29 de octubre. Recibirán un total de 733.900 euros.
Los municipios beneficiarios son: Bugarra, Calles, Camporrobles, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Chera, Chulilla, Dos Aguas, Gestalgar, Llocnou de la Corona, Lucena del Cid, Millares, Pedralba, Sinarcas y Sot de Chera.
En total, el Gobierno valenciano ha asignado 7.406.035 euros a 190 pueblos en riesgo de despoblación repartidos por el territorio valenciano, según la resolución que publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) sobre el reparto de la línea específica del fondo de cooperación municipal para la lucha contra el despoblamiento correspondiente al ejercicio 2024.
Tras la publicación de la resolución, los municipios recibirán "en breve" las cantidades asignadas. De esta forma, se proporciona un "alivio financiero inmediato" a los pueblos más pequeños que sufren este fenómeno y que, además, se han visto afectados por la DANA.
La percepción del fondo contra el despoblamiento es compatible con las ayudas urgentes que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana destinadas a las localidades que han sufrido daños por la riada.
El Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento se ha reforzado en 2024, al que se le han dedicado más recursos y se ha extendido su alcance a un mayor número de municipios.
Con este impulso al fondo, el Consell busca combatir de manera más efectiva la despoblación en la Comunitat Valenciana, revitalizar las áreas rurales y ofrecer nuevas oportunidades a alrededor de 100.000 personas que residen en ellos.
Concretamente, podrán beneficiarse 32 poblaciones de la provincia de Alicante, 88 localidades de Castellón y un total de 70 municipios de la provincia de Valencia, todos ellos en riesgo de despoblación.
Además, la resolución incluye 16 localidades que serán nuevas perceptoras del fondo antidespoblación en 2024: Anna, Antella, Bejís, Bellús, Beniarrés, Benilloba, Benimarfull, Bolbaite, Caudete de las Fuentes, La Jana, Relleu, Sellent, Suera, Sumacàrcer, Torre de les Maçanes y La Vall de Laguar.
Contra el despoblamiento
El pasado mes de septiembre, el Gobierno valenciano aprobó el decreto que desarrolla el Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento con el objetivo de que los municipios que accedieran a las líneas específicas de financiación fueran "aquellos que más lo necesitaran".
La Comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana se reunió el pasado mes de octubre con la participación de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y representantes de la administración valenciana.
En esta sesión se dio a conocer la propuesta de distribución del Fondo contra la Despoblación para el ejercicio 2024.