Un total de 4.118 alumnos de 11 centros educativos de los municipios afectados por la riada del 29 de octubre han regresado este lunes a las clases, según datos facilitados por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
El alumnado de tres centros educativos ha sido reubicado en otras instalaciones con servicio de autobús facilitado por la Conselleria.
En primer lugar, los 457 alumnos del CEIP Platero y Yo de Aldaia se han reubicado en el CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs. Para el correspondiente traslado, se ha puesto en marcha un servicio de autobús facilitado por la Conselleria de Educación.
Respecto a Algemesí, los 162 alumnos del CEIP Carme Miquel se han reubicado en el CEIP Ribalta del mismo municipio, también con servicio de autobús.
Asimismo, los 468 alumnos del CEIP Lluis Vives de Massanassa se han reubicado desde este lunes en la Antigua Escuela de Magisterio de Valencia de la Universitat de València.
Además, han reanudado las clases los 337 alumnos del CEIP La Fila de Alfafar y el alumnado del IES Massanassa, compuesto por 508 alumnos.
También han vuelto a las aulas de su centro educativo los 699 alumnos del IES Enric Valor, los 391 del CEIP Ausiàs March y los 409 del CEIP Baladre, los tres centros pertenecientes al municipio de Picanya.
Por último, en Sedaví han iniciado las clases los 342 alumnos del CEIP San Clemente, 166 del CEIP Fernando Baixauli Chornet y los 179 del CEIP Vicente Pla Paredes, detallan desde el departamento de Campanar.
Fiesta de bienvenida
De todos los colegios que han retomado las clases, el CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia) ha preparado una fiesta al alumnado CEIP Platero y yo de Aldaia, devastado por las inundaciones; lo que ha provocado que hayan sido realojados en la localidad vecina.
Música, animación y mensajes de ánimo han sido los protagonistas en una mañana llena de alegría para los 500 alumnos de educación infantil y primaria de Aldaia que han podido reprender su actividad lectiva a las aulas de Alaquàs.
El alumnado ha sido trasladado al centro escolar del municipio en un total de cinco autobuses; mientras que el acceso y salida se realizarán cada día en la calle Doctor Fleming.
Los alcaldes de Alaquàs y Aldaia han estado presentes en la recepción y han mostrado su satisfacción por esta acogida "que muestra una vez más la unión, solidaridad y colaboración entre ambas administraciones".
El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha destacado que "ha sido un momento muy emocionante ver llegar el alumnado después de casi un mes sin clase".
"El esfuerzo que ha supuesto la organización por parte de los dos equipos directivos paga la pena y nada es comparable con la ilusión de los niños y niñas venidos de nuestro pueblo hermano. Además, hace falta que esta es una muestra más del espíritu solidario del CEIP Ciudad Cremona y su lucha por la educación pública de calidad", ha destacado.
Por su parte, el primer edil de Aldaia, Guillermo Luján, ha agradecido "esta acogida en un día de alegría inmensa para el alumnado". "Hoy, Alaquàs y Aldaia somos una única comunidad educativa y gracias a esto, los niños y niños se han podido volver a ver, a compartir y a aprender", ha resaltado.
"Hoy más que nunca mostramos nuestro sentimiento de hermandad y nuestra unión porque Alaquàs no solo nos ha ofrecido su equipación educativa sino todo el pueblo y todos sus recursos porque entre todos afrontamos estos retos tan complicados que nos han tocado vivir", ha concluido.