Coches amontonados en la zona afectada de la DANA en Valencia. Europa Press / Carlos Luján

Coches amontonados en la zona afectada de la DANA en Valencia. Europa Press / Carlos Luján

Reconstruir Valencia LA DANA DEL SIGLO

La innovadora aplicación para localizar los vehículos siniestrados por la DANA: se retirarán hasta 120.000

Valencia
Publicada

Las personas que siguen sin saber el paradero de su vehículo tras el paso de la DANA podrán localizarlo mediante una innovadora aplicación.

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, anunció que la Generalitat Valenciana ha desarrollado una plataforma para facilitar la localización y el registro de los vehículos siniestrados.

Es "una herramienta que permite a la ciudadanía tener información acerca de la ubicación y el estado de los vehículos, y está disponible en el portal SomSolidaritat", comunicó la portavoz del Consell en una rueda de prensa.

Respecto al nuevo dispositivo que recibe el nombre de Localitza Vehicle, la titular de Servicios Sociales concretó que facilita la coordinación con el Consorcio de Compensación de Seguros para agilizar los trámites necesarios respecto a la valoración y resolución de las indemnizaciones.

Para su desarrollo, la Generalitat ha contado con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Guardia Civil, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico.

En respuesta a la necesidad inmediata de abordar la situación de los vehículos siniestrados por las inundaciones, la portavoz del Consell explicó que la Generalitat ha activado un plan urgente de retirada en las 60 zonas donde se encuentran ubicados debido a los riesgos de salubridad y de seguridad en las poblaciones afectadas.

"A pesar de que la competencia en esta materia recae en el Gobierno central, que tiene que declarar estos vehículos como residuos municipales para su posterior traslado, la demora en la reglamentación estatal ha llevado a la Generalitat a actuar de manera urgente mediante la elaboración de una futura orden que establecerá la evacuación de aproximadamente 120.000 coches que han sido depositados en campas municipales", señaló Camarero.

Coches amontonados tras el paso de la DANA, imagen de archivo. Efe / Biel Aliño

Coches amontonados tras el paso de la DANA, imagen de archivo. Efe / Biel Aliño

Control de matrículas

Precisamente este lunes ha arrancado la retirada de los 120.000 vehículos dañados acumulados en las 60 campas de la provincia, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

Estos vehículos serán trasladados a un primer punto de recepción ubicado en la cantera de Picassent (Valencia), donde se ha habilitado una primera zona asfaltada para esta primera recepción.

Mediante este sistema, que ha sido activado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, se garantiza el traslado de los vehículos a lugares seguros, así como una adecuada custodia y trazabilidad, lo que permite realizar los trámites necesarios para las peritaciones.

Al respecto, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, ha manifestado tras la reunión del Cecopi que este domingo se acordó remitir la circular a los consistorios.

Así, ha indicado que desde la Generalitat los agentes medioambientales han realizado un censo de los vehículos acopiados en cada punto.

"Con el inicio de los traslados se va a realizar un control de matrículas de todos los vehículos para que los coches que se depositen en la campa tengan asegurada su trazabilidad y así proteger los derechos de los propietarios en cada caso", ha aseverado.

Esta información se remitirá periódicamente a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC). De este modo, se podrán introducir los datos de localización de estas matrículas en la aplicación desarrollada por la Generalitat para que la pueda consultar la ciudadanía interesada, ha recordado.

"Esta medida es un avance hasta la aprobación del Real Decreto de Ley que el Gobierno de España se ha comprometido a aprobar para adoptar de mayor agilidad a los trámites de peritaje y bajas definitivas de los vehículos para su tratamiento final en las plantas autorizadas", ha añadido.

Con esta circular, las policías locales y los ayuntamientos pueden informar a los vecinos y propietarios de los vehículos de cómo se va a desarrollar la retirada de los coches.