Publicada

El Ayuntamiento de Valencia ha incrementado en más de siete millones de euros el presupuesto que será destinado a las personas afectadas por la DANA en todas las pedanías de la ciudad de Valencia que son, de momento, reconocidas en el Real Decreto del Gobierno como afectadas.

Con la nueva modificación, el Ayuntamiento de Valencia ya ha destinado cerca de 23 millones de euros para paliar los efectos de la devastadora DANA del pasado 29 de octubre.

Estas cantidades económicas están principalmente destinadas a ayudas directas a las personas damnificadas y para favorecer la reconstrucción y recuperación de las infraestructuras dañadas por el temporal.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha manifestado que el Ayuntamiento está mostrando la máxima capacidad posible para ayudar a los afectados por la DANA en la ciudad de Valencia.

"Estamos convencidos de que la hoja de ruta trazada por el Ayuntamiento es la correcta, y que todos los recursos que se destinan a ayudar a las personas que han perdido todo, a ayudar a los negocios familiares, a los emprendedores ya los comercios, es lo que corresponde hacer y es en lo que nos vamos a volcar en los próximos años", ha resaltado la primera edil.

Esta modificación de 7,8 millones de euros se aprobará en Pleno el próximo viernes y se suman a los cinco millones de euros ya destinados a este ejercicio con otra modificación de créditos aprobada.

Así, en el presupuesto de 2024, el consistorio destinará un total de 12,8 millones de euros para los daños de la DANA. Además, ya se ha aprobado una partida de 10 millones de euros en el presupuesto de 2025 para ese mismo destino.

La primera modificación se destinó "a dar respuesta a los daños causados ​​por la DANA" e incluye "atención a la emergencia social de las personas y familias afectada".

Además, también comprende "un incremento de los presupuestos destinados a limpieza viaria, recogida de residuos, poda de arbolado, rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable o reparación de vías públicas, alumbrado y centros educativos".

"Vamos a modificar cuanto sea necesario el presupuesto municipal para dar respuesta a las necesidades generadas por la DANA", ha asegurado Catalá.

El principal objetivo que persigue la modificación es "disponer de partida suficiente para destinarlo a ayudas directas a los afectados y reforzar al máximo las capacidades de los servicios municipales", ha explicado la alcaldesa de Valencia.

"Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento tenemos equipos municipales trabajando intensamente en la reparación de los daños ocasionados en las tres pedanías y atendiendo y ayudando a las personas afectadas", ha añadido.

Ayudas directas

Esta nueva modificación destina cuatro millones de euros para ayudas directas a los afectados, las cuales se canalizarán para comercios y hostelería afectada, emprendimiento y turismo.

La orden a ayudas saldrá a final de semana y en ella se regulará cómo podrán acceder a las mismas los afectados de las pedanías del sur de Valencia. A ellas se podrán acoger también los hosteleros de El Palmar que llevan ya un mes muchos de ellos en ERTO y sin clientes.

También se destinan al Consell Agrari tres millones de euros de la modificación para la reparación de caminos y carreteras en las tres pedanías, la mayoría de ellas son caminos rurales en las pedanías del sur afectados dando respuesta a los agricultores y alquerías. Además, se destinan cerca de 700.000 euros para la limpieza y reparación de colectores de la red de saneamiento.

Por último, se incluye la modificación un convenio con el Gremio de Forners quienes desde el primer día han estado sirviendo pan en los municipios de la comarca de L'Horta y las pedanías afectadas donde se han perdido los hornos.