Los bomberos de la Diputación comienzan la recuperación de ascensores para las personas con movilidad reducida
- Los efectivos del Consorcio trabajan igualmente en la limpieza de calles y accesos a centros escolares y supermercados.
- Más información: El Gobierno valenciano dará 350 millones en préstamos a coste cero para apoyar a pymes y autónomos por la DANA
Casi un mes después de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, las labores de limpieza de residuos y retirada de enseres continúa siendo fundamental para volver a la normalidad lo antes posible.
En este sentido, los bomberos de la Diputación de Valencia siguen participando en el dispositivo dirigido por la institución provincial, en coordinación con el Cecopi y los ayuntamientos afectados, para extraer lodo y residuos de espacios privados en 11 municipios de la zona cero de la DANA.
En el caso de los bomberos, las tareas se centran sobre todo en la limpieza de ascensores para poderlos reparar y cumplir el principal objetivo de restablecer un servicio básico para las personas con movilidad reducida.
Los efectivos del Consorcio, entre los que se incluyen brigadas forestales y el apoyo de los medios de Castellón, trabajan igualmente en la limpieza de calles y accesos a centros escolares y supermercados.
Estas tareas con lodos, pese a no ser competencia directa de los bomberos de la Diputación, consisten principalmente en la limpieza manual apoyada con maquinaria para la extracción de barro y el baldeo posterior.
En estos momentos, la principal prioridad "es limpiar los espacios que suponen un riesgo para la salud de las personas y recuperar cuanto antes servicios de primera necesidad como pueden ser los ascensores para personas que los necesitan en su día a día", ha explicado el presidente de la Diputación, Vicent Mompó.
Además, el presidente ha recordado que los trabajos en los garajes y sótanos son "un refuerzo a las tareas de retirada del barro que vienen desarrollando los bomberos y la UME, que deben seguir trabajando para dar entre todos, de manera coordinada, la respuesta más rápida y efectiva a las personas afectadas".
En la misma línea, Mompó asegura que "los ciudadanos no saben de competencias, solo quieren que resolvamos sus problemas, y en eso está la Diputación, en ayudar en todo lo que pueda aunque no sea una competencia propia, como es el caso de los garajes".
Un centenar de operarios de seis empresas, contratadas de emergencia por la corporación, trabaja ya en ocho municipios de L’Horta Sud. En las próximas horas, una nueva empresa se sumará a las tareas de extracción del lodo y el servicio se extenderá a Paiporta, Aldaia y Algemesí.
🏛️🚜 La @dipvalencia treballa ja en l'extracció de fang en cinc municipis en un dispositiu que supera els 100 operaris.
— Diputació de València (@dipvalencia) November 27, 2024
🗣️🫱🏻🫲🏼 @Vicente_Mompo_ destaca “la insistència en respectar els protocols de salut laboral i la revisió estructural dels edificis”.
➕ℹ️ https://t.co/764w5h6UkR pic.twitter.com/4haepysCKJ
Contacto diario con los alcaldes
Vicent Mompó ha recordado que la Diputación está al servicio de todos los municipios afectados para ayudarles en el proceso de reconstrucción, tanto en las competencias directas que tiene la institución como colaborando con otras administraciones a dar esa respuesta inmediata.
"Los ayuntamientos saben que estamos en contacto diario con ellos para escuchar sus necesidades y que pueden trasladarnos sus urgencias, como vienen haciendo desde que comenzó esta pesadilla", ha apuntado el presidente.
La corporación provincial ha destinado 6,85 millones de euros al contrato de emergencia que forma parte de la respuesta inmediata a los municipios afectados.
Entre estas actuaciones se acometerán inversiones en carreteras, infraestructuras hídricas, reposición de material informático y vehículos para renovar las flotas de los ayuntamientos, restauración de los parques e instrumental de los bomberos y un fondo incondicionado para que los consistorios con más urgencias puedan destinar el dinero a gasto corriente.
En total, se destinarán un total de 71 millones de euros que se ampliarán con nuevas partidas a cuenta del presupuesto de 2025 que está previsto aprobar la próxima semana.
La Diputación ha establecido una dirección facultativa de los trabajos que además de recordar a las empresas el cumplimiento de las medidas de prevención laboral, se encarga de la revisión estructural de los edificios para no entrar en ninguno en el que no esté asegurada su estabilidad.
El presidente provincial ha recordado que la seguridad de los trabajadores es prioritaria y asegura que el objetivo de las administraciones es transmitir tranquilidad a la población y permitir que el dispositivo de emergencias se centre en la limpieza y reconstrucción para recuperar la normalidad lo antes posible.