Vista de la destrozada estación de metro en Paiporta por la DANA, imagen de archivo. Efe / Biel Aliño

Vista de la destrozada estación de metro en Paiporta por la DANA, imagen de archivo. Efe / Biel Aliño

Reconstruir Valencia LA DANA DEL SIGLO

Confirmado: la fecha definitiva en la que volverá a funcionar el Metro de Valencia después del paso de la DANA

Valencia
Publicada
Actualizada

Son buenas noticias para los valencianos. El metro de Valencia volverá a funcionar el próximo martes 3 de diciembre. Es la fecha definitiva. Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, este viernes en rueda de prensa para informar sobre el estado de las obras de reconstrucción en infraestructuras y en la red de transporte.

Desde que el pasado 29 de octubre la DANA arrasara la zona sur de la ciudad y, por ende, parte de la red de transporte público quedase inoperativa, muchos usuarios se han visto condicionados a buscar otras alternativas para acudir a sus centros de trabajo o simplemente para acercarse hasta el centro de la ciudad.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recuperará el servicio de Metrovalencia en su totalidad en las líneas 3, 5 y 9; y de forma parcial en el resto: la 1 y 2 desde Bétera y Paterna hasta Plaça Espanya, y la 7 hasta Sant Isidre.

Martínez Mus, el día en que se cumple un mes de la fatídica DANA, ha puesto en valor el trabajo realizado por FGV "en tiempo récord" y el esfuerzo del personal y de todos los equipos que conforman la empresa pública para recuperar el servicio de Metrovalencia.

"Nos pusimos como fecha objetivo el 6 de diciembre y la FGV cumple con creces", ha destacado. También ha señalado la recuperación "en escasos 10 días" del servicio de tranvía, puesto en marcha el pasado 9 de noviembre. 

El titular de Infraestructuras ha detallado que durante esta semana se han realizado las pruebas pertinentes en la red del metro para poder recuperar el servicio "con la total seguridad", una vez finalizada la construcción del nuevo puesto de mando en los talleres de Machado.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante las pruebas de circulación para recuperar las líneas de Metrovalencia. Europa Press / Rober Solsona

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante las pruebas de circulación para recuperar las líneas de Metrovalencia. Europa Press / Rober Solsona

"Era importante llegar al día de hoy. Es una buena noticia y un buen síntoma y nos permite ver el final del túnel que nos ha costado transitar estos días. Son pasos hacia la normalidad", ha dicho Mus.

De esta manera, desde primera hora del próximo martes 3 de diciembre entrarán en servicio en su totalidad las líneas 3 (Aeroport-Rafelbunyol), 5 (Aeroport-Marítim) y 9 (Aeroport-Alboraia Peris Aragó), mientras que la línea 1 circulará entre Bétera y Plaça Espanya, la 2 entre Paterna y Plaça Espanya y la 7 entre Marítim y Sant Isidre.

En concreto, ha especificado que el servicio entre Paterna y Llíria (línea 2) tardará en entrar en funcionamiento "unos pocos días más" por labores de adaptación que se desarrollan en el apeadero de Fuente del Jarro y que todavía no están terminados, aunque ha garantizado que finalizarán "antes de Navidad".

Plano de Metrovalencia con los nuevos servicios que se pondrán en marcha el próximo 3 de diciembre. EE

Plano de Metrovalencia con los nuevos servicios que se pondrán en marcha el próximo 3 de diciembre. EE

En cualquier caso, el servicio de metro estará "adaptado a las circunstancias". Por el momento, el horario será el habitual en cuanto al inicio de las jornadas, mientras que la frecuencia de paso será similar a la de los sábados. No se prestará servicio nocturno y se mantendrán las restricciones a patinetes y bicicletas.

"No creo que los usuarios acaben notándolo mucho, pero es la forma de empezar", ha apuntado Martínez Mus en referencia a la recuperación del servicio.

Autobuses sustitutivos

El conseller ha recordado que durante este periodo sin metro se han puesto en marcha 25 líneas sustitutivas que han ido añadiendo "día a día, según surgían las necesidades", con la dificultad que supone cubrir con autobuses un servicio como el del metro. "La capacidad no es la misma, ni la operatividad de las calles tampoco", ha aseverado.

Mientras se recupera el 100% de las infraestructuras, seguirán operativas las líneas complementarias o sustitutivas de autobús en las zonas sur y en la línea 2, entre Paterna y Llíria, para suplir la falta de metro.

Plano de los servicios que volverán a funcionar en Metrovalencia a partir del 3 de diciembre. EE

Plano de los servicios que volverán a funcionar en Metrovalencia a partir del 3 de diciembre. EE

Mus ha indicado que con los vehículos que se liberan conforme se vayan recuperando los trenes el próximo martes, se reforzarán todos los servicios sustitutorios que aún estén en funcionamento, de forma que el servicio sea lo más parecido al habitual.

"Hay que tener en cuenta que hemos tenido una reducción de mucha maquinaria, unos 30 trenes han sufrido daños de distinta gravedad y algunos de ellos todavía no están operativos, lo que hace que no podamos dar toda la intensidad de la frecuencia", ha especificado.

Zona sur afectada

Respecto a la zona sur de la red de Metrovalencia, la más afectada por las inundaciones -a partir de Valencia Sud-, el conseller ha subrayado que trabajan con un margen de "cinco o seis meses" para recuperar el servicio en este tramo, dado que se requieren intervenciones importantes, como la instalación de las propias vías o de nuevas catenarias.

Eso sí, ha precisado que trabajan en una "fase intermedia" para poder reabrir València Sud, "un añadido más", y que funcione como una estación intermodal "en poco tiempo", donde los trenes podrán conectar con los autobuses que sustituyen el servicio hacia los pueblos del sur como Paiporta, Picanya, Torrent o Picassent.

Precisamente, en València Sud se sigue trabajando para recuperar las instalaciones de FGV dañadas por la DANA, entre ellas el puesto de mando, que se tiene que reconstruir "por completo". También la reconstrucción del puente de Paiporta, en lo que "ya se está trabajando".

Al respecto, Martínez Mus ha asegurado que el centro provisional que se ha habilitado en los talleres de Machado se mantendrá en un futuro para poder garantizar el servicio de Metrovalencia "ante cualquier circunstancia".