La Generalitat Valenciana activó este sábado la segunda fase del plan para retirar los vehículos siniestrados por la DANA en colaboración con los ayuntamientos.
Esta nueva fase se produce después de que haya sido publicado el decreto del Gobierno que permite el traslado directo de los coches a centros autorizados de tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT), es decir, desguaces.
Así lo confirmó el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, tras mantener una reunión con los ayuntamientos de las zonas afectadas por las inundaciones y que cuentan con campas municipales donde se acumulan los coches.
En este encuentro, según informó la Generalitat, se les ha trasladado que el Ejecutivo valenciano coordinará la retirada de los vehículos que realizarán los diferentes ayuntamientos junto a los centros autorizados.
Pese a no ser competencia de la Generalitat, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio puso en marcha un dispositivo para la retirada de vehículos siniestrados en una primera fase iniciada esta semana.
Así, comenzaron a vaciarse los coches de parcelas municipales habilitadas para ello hasta una cantera de Picassent adaptada con el objetivo de garantizar la seguridad y salubridad de los habitantes de las poblaciones afectadas.
120.000 coches
Este sistema que garantiza el traslado de los vehículos a sitios seguros, alejados de los núcleos de las poblaciones, una adecuada custodia y trazabilidad, permitiendo así llevar a cabo los trámites necesarios para las peritaciones correspondientes se mantendrá y se complementará con la acción municipal.
Con la publicación del decreto se acelera la retirada de los 120.000 vehículos afectados al permitirse ahora el traslado directo a instalaciones de desguaces para su correcto tratamiento.
La Generalitat autorizó a principios de noviembre a estos centros a aumentar temporalmente su capacidad para gestionar todos los vehículos afectados, que ya han comenzado a recibirlos para su tratamiento.
Con los traslados, se realiza un control de matrículas de todos los coches que se remitirá periódicamente para incluir los datos de localización en la aplicación desarrollada por la Generalitat para que las personas interesadas puedan consultar su ubicación.