Valencia
Publicada

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció el pasado jueves nuevas ayudas por la DANA. Estas se sumarán a los más de 400 millones de euros en prestaciones directas que el Gobierno valenciano ha destinado "para afrontar la recuperación".

La Generalitat va a poner en marcha una línea de ayudas a fondo perdido para el sector cultural: los casales, artistas falleros y festeros, indumentaria, industria pirotécnica y sociedades musicales, así como para la compra y reparación de instrumentos musicales para estudiantes y profesionales que se hayan visto afectados por las riadas.

Así lo expresó Mazón en la sesión de control en Les Corts del pasado jueves, que se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. 

El jefe del Consell aseguró que la Generalitat ha destinado "más del doble que el Gobierno central en función de su presupuesto" en ayudas para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Así, la Generalitat ha movilizado ya el 1,3% de su presupuesto "en ayudas que no habrá que devolver", mientras que el Gobierno "se ha quedado en el 0,62%, y de las que aún no se ha pagado nada". 

Mazón recordó al síndic del PSPV-PSOE que de los Presupuestos Generales del Estado -que ascienden a 583.000 millones de euros- se han dedicado 3.600 millones; mientras que de los de la Generalitat -que alcanzan los 30.000 millones de euros- se han destinado 400 millones a fondo perdido

De este modo, "el presupuesto del Gobierno es 19 veces mayor que el de la Generalitat, lo que supone que, para alcanzar nuestra misma proporción, las ayudas directas del Estado tendrían que ser de 5.800 millones de euros", indicó el jefe del Consell.

Además, Carlos Mazón subrayó que la Generalitat ha abonado más de 3.500 ayudas a familias, a razón de 6.000 euros por vivienda, que suponen 21,4 millones de euros. Estas ayudas forman parte de un paquete de 400 millones de euros para empresas, autónomos, pymes y para el acceso a la vivienda. 

Asimismo, el máximo representante del Ejecutivo valenciano explicó que ya se han tramitado 75 contratos de emergencia para la reconstrucción por más de 175 millones de euros, "frente a los 76 millones del Gobierno central".

Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, en la Sesión de Control del pasado jueves. EE

Todo ello, señaló, forma parte "del mayor despliegue de la historia de la Generalitat para movilizar todos los recursos económicos, administrativos y de gestión para dar respuesta a la dramática situación y los numerosos daños provocados por las riadas del 29 de octubre en hogares, bienes, espacios públicos, servicios e infraestructuras".

La reconstrucción

Por otro lado, Carlos Mazón indicó que ya se ha restablecido la circulación en 17 de las 18 carreteras dañadas y avanzó la reapertura de la CV-50 en Cheste; al tiempo que dijo que se están rehabilitando 49 infraestructuras locales de 18 municipios, se han destinado 50 millones de euros para recuperar el servicio de Metrovalencia, y se han habilitado 25 lanzaderas de autobús.

Igualmente, afirmó que se han invertido 100 millones de euros para reparar 123 depuradoras dañadas, de las que el 97% ya están operativas y la Generalitat ha asumido la retirada de los 120.000 vehículos siniestrados.

Del mismo modo, Mazón puso en valor la limpieza de 33 caminos rurales por importe de 20 millones de euros, la aprobación de un decreto de medidas fiscales extraordinarias con deducciones en el IRPF y bonificaciones para los damnificados, así como 100 millones de euros en ayudas para el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas afectadas.