Vista de las labores de reconstrucción en el barranco del Poyo cerca de Paiporta, Massanassa y Alfafar, afectado por la DANA. Efe / José Manuel Vidal

Vista de las labores de reconstrucción en el barranco del Poyo cerca de Paiporta, Massanassa y Alfafar, afectado por la DANA. Efe / José Manuel Vidal

Reconstruir Valencia LA DANA DEL SIGLO

La solución de la Generalitat que acabará con los vertidos fecales al barranco del Poyo: costará 100 millones de euros

Valencia
Publicada
Actualizada

El Gobierno valenciano ya tiene la solución que eliminará por completo los vertidos de aguas fecales sobre el barranco del Poyo. Se trata de una obra provisional que "en cuestión de días" se dará por finalizada. La instalación permitirá subsanar todos los vertidos indeseados y los problemas que han surgido en depuradoras desde la riada.

La Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), ha destinado 100 millones de euros para obras de emergencia en los sistemas de depuración y colectores afectados por la DANA en la provincia de Valencia y Castellón.

La red de depuración sufrió un "gran destrozo", según indicó el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Museste viernes en rueda de prensa para informar sobre el estado de las obras de reconstrucción en infraestructuras y en la red de transporte. "Muchos kilómetros de colectores se vieron dañados por las inundaciones del pasado 29 de octubre", prosiguió.

Según estimaciones de Infraestructuras, se han visto afectadas un total de 123 depuradoras y numerosos colectores de municipios tienen graves desperfectos. Mus señaló que el foco se ha puesto en "cortar cuanto antes con los vertidos indeseados".

Las obras de emergencia se empezaron a ejecutar desde principios de noviembre por la EPSAR y el intenso trabajo de más de 400 efectivos ha permitido reparar ya 117 de 123 depuradoras afectadas (97% ya están operativas) y restablecer la evacuación de las aguas residuales. 

Una de las afectadas es la depuradora municipal de Torrent, que ha quedado inutilizada. Esto ha llevado a crear un plan alternativo para derivar las aguas de Paiporta y Picanya -entre otras- y canalizarlas a la depuradora de Pinedo, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

La solución del Gobierno valenciano que eliminará por fin los vertidos de aguas fecales sobre el lecho del barranco del Poyo es la instalación de una tubería provisional de más de cinco kilómetros de longitud

Pasarela provisional en la zona del barranco del Poyo en Picanya (Valencia). Efe / Kai Forsterling

Pasarela provisional en la zona del barranco del Poyo en Picanya (Valencia). Efe / Kai Forsterling

Esta infraestructura temporal se utilizará hasta que se ejecuten las obras definitivas y permitirá trasladar los residuos de más de 100.000 personas, entre ambas poblaciones.

El montaje de la tubería llega a su fase final. "Está en marcha. Va a buen ritmo. Es cuestión de días", confirman fuentes de la Generalitat. Actualmente, ya se han reducido los vertidos del día posterior a la DANA en un 97,1%.

Las labores se centran en recuperar parte de la canalización existente. Y donde no existiera tras arrasarlo la riada, hacer una nueva. "Se trata de llevar las aguas residuales que salen de estas ciudades hasta la depuradora de Pinedo, que no era su destino habitual y es el que ahora hay que reubicar", ha especificado el responsable en Infraestructuras.

"Con los últimos trabajos, la próxima semana las obras quedarán completadas", aseguró el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, este viernes en rueda de prensa para informar sobre el estado de las obras de reconstrucción en infraestructuras y en la red de transporte.

El pasado 29 de octubre la rambla del Poyo, que cruza la comarca de L'Horta Sud, la zona cero de la tragedia, experimentó una subida de 2.000 metros cúbicos por segundo a las 18 horas de la tarde.  

28 puntos afectados

La EPSAR detectó 28 puntos que requerían especial atención, como Cheste, Chiva, Riba-roja, Torrent, Picanya, Buñol, entre otros. Las actuaciones se centraron, sobre todo, en reponer los diferentes colectores y restaurar las depuradoras y se trabajó en ello para evitar problemas medioambientales y de salud pública.

Por otro lado, la Generalitat puso en marcha otras medidas de ayuda a los afectados por la DANA. Entre ellos, el decreto de exención del canon de saneamiento para los consumos de agua realizados en las áreas afectadas desde el pasado 29 de octubre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025.

Dos personas conversan en el barranco del Poyo en Picanya, cuando se cumple un mes del paso de la DANA que arrasó parte de la zona. Efe / Biel Aliño

Dos personas conversan en el barranco del Poyo en Picanya, cuando se cumple un mes del paso de la DANA que arrasó parte de la zona. Efe / Biel Aliño

Además, también se suspendió el proceso recaudatorio de las cuotas pendientes de este canon de saneamiento respecto a las personas físicas y jurídicas con domicilio de residencia o actividad en los municipios afectados desde la entrada en vigor del decreto ley hasta el 28 de febrero de 2025.

La Albufera, dañada

En el punto de mira también está el Parque Natural de l’Albufera, uno de los tesoros naturales de España. Los residuos desembocaron en sus aguas arrastrados por la DANA y esto generó una gran preocupación.

"Todavía está llegando ese 2,9% de residuos que me advirtieron. Después de los primeros análisis y muestras, el daño de la Albufera no parece tan grave como al principio podríamos temer. Era básico controlar el vertido que pudiera llegar estos días pasada la DANA. Con las labores de retirada de residuos habremos conseguido que la afección sea la mínima posible", detalló el conseller, con una mirada optimista.

La Generalitat anunció un plan de choque desarrollado con el objetivo de reducir los efectos provocados por las inundaciones en el parque natural. Está coordinado por la Dirección General de Medio Natural y Animal.

En una primera fase se instalaron barreras cerco y se realizaron tareas de desobstrucción de compuertas y acequias en la zona próxima a la Pista de Silla, así como una primera valoración para la retirada de elementos del margen de la acequia de Ravisanxó.

Se retiraron cerca de 250 metros cúbicos de restos y residuos, 200 de ellos en la acequia y caminos colindantes y más de 40 del entorno y de la acequia del Fus, según precisaron fuentes de la Generalitat.

Detalle de la basura traída hasta los arrozales de La Albufera por la fuerza del agua de las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Efe / Kai Försterling

Detalle de la basura traída hasta los arrozales de La Albufera por la fuerza del agua de las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Efe / Kai Försterling

En la segunda fase se ha llevado a cabo la evaluación de los materiales que se extraen de los campos de arroz y de los restos acumulados en zonas dunares del litoral del parque natural.

Para finalizar el plan de choque, se contempla una tercera fase que comenzará en diciembre con una serie de acciones a medio y largo plazo. Entre estas destaca la redacción de proyectos de adecuación de reservas naturales de la Generalitat afectadas por la riada, así como la retirada de residuos y tierras en la zona de rotura próxima al barranco de Catarroja.

Por último, se realizará un completo seguimiento de la calidad de las aguas del lago en coordinación con el resto de las administraciones, con la instalación de "un gemelo digital".

"Consiste en reproducir de forma virtual todas las mediciones que se recogen en la Albufera con sensores de todo tipo. Es una herramienta que hemos acelerado en incorporar porque puede ser muy útil en estos momentos", ha comunicado Mus.