Empresas afectadas por la DANA. EFE/Manuel Bruque

Empresas afectadas por la DANA. EFE/Manuel Bruque

Reconstruir Valencia La dana del siglo

El daño laboral de la DANA: casi 30.000 empleados están en ERTE y 4.000 autónomos en cese de actividad

Publicada

Tras el impacto de la DANA en miles de empresas de la provincia de Valencia, cerca de 30.000 trabajadores se encuentran actualmente acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, con un total de 2.781 empresas solicitantes.

Estos han sido los datos que han ofrecido los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la rueda de prensa de datos de paro y afiliación de noviembre

Además, junto con las solicitudes de ERTEs, la Seguridad Social también tiene conocimiento de que hasta ayer se han registrado más de 4.000 solicitudes de cese por actividad.

En cuanto al cese de actividad de un autónomo o autónoma, se refiere a la suspensión temporal o definitiva del trabajo de la actividad que se venía realizando. 

En esta situación, los autónomos tienen derecho a una prestación por cese de actividad, es conocida como paro del autónomo y vigente en España desde 2010. Para poder acceder a la prestación, el autónomo ha de demostrar que el cese ha sido involuntario, estar al corriente del pago de la cuota de autónomo y haber cotizado un mínimo de 12 meses, también en concepto de cese de actividad.

En referencia a este cese de actividad, Suárez ha recalcado que, hasta el viernes, del total de solicitudes por cese extraordinario de actividad registradas, 2.550 estaban ya reconocidas y abonadas.

En relación a la Incapacidad Temporal (IT) extraordinaria que el Gobierno creó en uno de los paquetes de medidas para los afectados por la DANA y que supone un tratamiento de la IT equivalente al del accidente de trabajo, el 'número dos' de Seguridad Social ha asegurado que se han reconocido más de 4.550 prestaciones.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Gobierno también impulsó para los afectados por la DANA un incremento del 15% en la prestación y de un 30% en el caso del complemento de ayuda a la infancia.

En la rueda de prensa, Suárez ha indicado que hasta el 29 de noviembre se han registrado algo más de 900 nuevas solicitudes y se han resuelto, entre las pendientes y las nuevas, 894 prestaciones.

"Estamos intentando llegar a cada una de las situaciones de la manera más satisfactoria posible", ha expuesto el secretario de Estado de Seguridad Social.

Paro en Valencia

De igual manera, Pérez Rey ha recalcado que el paro registrado en la provincia de Valencia en noviembre ha caído en 60 personas, una "cifra anecdótica" que el 'número dos' de Trabajo atribuye a la rapidez con la que "el Gobierno ha desplegado los ERTE".

"Que en un cataclismo de esta envergadura, que en una catástrofe natural tan significativa y desgarradora, casi 30.000 trabajadores valencianos tengan a resguardo sus puestos de trabajo y lo hayamos hecho en un tiempo récord (...) quiere decir que el bagaje de este Gobierno desde la pandemia en adelante y trabajar con mecanismos alternativos al despido, que era uno de los elementos capitales y fundacionales de la reforma laboral, está funcionando", ha subrayado.

Además, Pérez Rey ha recalcado que este "escudo laboral" desarrollado por el Gobierno para los afectados por la DANA también ha venido acompañado de una "enorme" simplificación de las cargas burocráticas y de las cargas administrativas.

En relación con la afiliación en el mes de noviembre en los municipios afectados por la DANA en Valencia, Borja Suárez ha recalcado que entre el 31 de octubre al 29 de noviembre el número de afiliados se ha incrementado en 4.000 personas, hasta los 407.000 afiliados.

No obstante, ha pedido tratar la cifra con "precaución", ya que puede obedecer a la ampliación de un mes en la comunicación de altas y bajas de trabajadores en los municipios afectados, por lo que es posible que haya bajas que todavía no estén registradas y por eso la afiliación haya crecido.

Sin embargo, para Suárez lo importante es tener en cuenta que pese a la "situación catastrófica", la protección de empleo que se está desarrollando es "satisfactoria".

"Los instrumentos que tenemos desplegados para mantener el empleo asalariado y también el empleo por cuenta propia están cumpliendo la función para la que fueron diseñados y para la que han sido mejorados", ha concluido.