Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los centros comerciales de Valencia arrasados por la DANA ultiman las tareas de limpieza de las instalaciones. Alguno podrá, con suerte, salvar la campaña navideña.
El centro comercial Bonaire, ubicado en la localidad valenciana de Aldaia, y que resultó afectado por las inundaciones de la riada del pasado 29 de octubre, ya sabe la fecha definitiva en la que algunas tiendas volverán a abrir.
Se trata de una primera apertura parcial y se realizará a partir del próximo 13 de diciembre, cuando los establecimientos situados en el parque comercial podrán, si así lo deciden, levantar la persiana y volver, relativamente, a la normalidad.
La apertura total del recinto se prevé para el mes de febrero de 2025. Según han informado este miércoles a Efe fuentes de la propiedad del centro comercial, Unibail-Rodamco-Westfield (URW), las labores de limpieza y restauración de las instalaciones "avanzan adecuadamente".
"Se está acelerando todo lo posible el proceso de reapertura para convertir sus instalaciones en un punto de encuentro con la comunidad local", destaca la entidad.
De esta manera, a partir del viernes 13 de diciembre comenzarán a abrir los primeros establecimientos de Bonaire, dentro de un proceso de reapertura progresivo que se espera finalizar en febrero.
Desde la propiedad del centro comercial señalan que mantienen el contacto permanente tanto con los comerciantes como con el Ayuntamiento de Aldaia para agilizar los procesos administrativos y acelerar la recuperación del tejido económico local.
El centro comercial Bonaire es uno de los focos comerciales más relevantes cerca de Valencia. Anexo a la autovía A-3, ocupa 30.000 metros cuadrados dedicados al ocio y la gastronomía, en los que su ubican 120 tiendas, doce salas de cine, una bolera y un espacio multiaventura de más de 1.600 metros cuadrados.
Anegados por la riada
Por el momento, Bonaire, en Aldaia, y MN4 de Alfafar mantienen sus puertas cerradas temporalmente. El foco mediático al inicio del desastre se centró en estos dos gigantes de las compras.
La posibilidad de que en su aparcamiento apareciesen centenares de los desaparecidos por la DANA alimentó a la desinformación. Finalmente, no se halló ningún cuerpo.
El garaje subterráneo de Bonaire, con 1.800 plazas, quedó completamente anegado y el agua llegó a la planta baja del complejo. Las tareas se focalizan ahora en el achique de agua, la retirada y limpieza de escombros y barro, y en el análisis y la evaluación de las instalaciones.
"Centro cerrado. Ahora y siempre unidos por Valencia. Todo nuestro apoyo a las familias afectadas por las consecuencias de la DANA. En Bonaire ya estamos trabajando para volver más fuertes", informó el espacio de Aldaia en su página web.
MN4, en cambio, advierte de lo siguiente: "Debido a las inundaciones provocadas por la DANA, el centro comercial permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Lamentamos mucho los efectos de la DANA y en este momento, lo más importante para nosotros es cuidar de todos".
"Gracias de corazón por vuestra paciencia y apoyo mientras trabajamos para evaluar la situación. Volveremos a abrir nuestras puertas tan pronto como sea seguro, más unidos y fuertes que nunca. Ahora más que nunca es momento de unir fuerzas para salir adelante", comunica el área comercial de Alfafar.
Por su parte, la única tienda de la firma IKEA en la ciudad de Valencia, ubicada en la misma zona que el MN4, "permanecerá cerrada temporalmente por los efectos del temporal". "Estamos trabajando muy duro para volver a abrir nuestras puertas lo antes posible", añade la compañía.