Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, avanza en la composición de su nuevo Consell, un Ejecutivo diseñado expresamente para llevar a cabo las tareas de reconstrucción de la provincia de Valencia tras la DANA del pasado 29 de octubre que arrasó más de 70 municipios y que ha dejado 222 víctimas mortales.

Como responsable del plan de reconstrucción, ha elegido al ingeniero Rafael Ignacio González Mateos, ingeniero que impulsó un centro logístico de Inditex y que hasta la fecha desempeñaba el cargo de director general de infraestructuras sociosanitarias dependiente de la Vicepresidencia de Servicios Sociales.

González Mateos (Valencia, 1992) es graduado en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València.

Ganó el premio de la Fundación de la Comunitat Valenciana Juan Arizo Serrulla por su trabajo de final de máster, sobre el diseño de una terminal de contenderos semiautomatizada en la ampliación norte del Puerto de Valencia, proyecto por el que obtuvo una Matrícula de Honor.

Además, ha desarrollado su trayectoria profesional en empresas como Torrecid Group, en Alcora (Castellón), donde ocupó el puesto de ingeniero de asistencia técnica en el departamento de Marketing and Service.

Después, trabajó como consultor de transporte y jefe de proyecto delegado de Consultrans en la Comunitat Valenciana.

Entre marzo de 2019 y mayo de 2021 fue responsable de transporte interurbano del grupo Vectalia en Alicante. De esa compañía pasó al grupo B2TEX, donde colaboró en el arranque de un centro logístico para Inditex y GXO en Países Bajos.

Chiva tras el paso de la DANA Efe

Su siguiente destino empresarial fue Marie Claire, donde desempeñó la dirección de operaciones, en el departamento de gestión de proyectos y reestructuración de la compañía. 

Fue la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien incorporó a González Mateos desde la empresa privada para el cargo de director general de Infraestructuras Sanitarias, dependiente de su departamento. 

Se da la circunstancia de que este puesto estaba ocupado por Emilio Argüeso, que, tras la reestructuración del gobierno tras la salida de Vox, pasó a la secretaria autonómica de Emergencias, cargo del que fue destituido este martes.

Labor "faraónica"

La dirección general de González Mateos será clave en una reconstrucción que, en palabras de Gan Pampols, será "faraónica", pues ha afectado a un área de 562 kilómetros cuadrados en la que viven más de 800.000 personas.

Su responsabilidad será la redacción y ejecución de un plan marco para la reconstrucción económica y social de las zonas afectadas. De él se derivarán programas funcionales sectoriales con el objetivo de restablecer la normalidad.

El objetivo del nuevo vicepresidente es elaborar este plan cuanto antes, aunque todavía no ha dado ningún plazo ni una estimación del presupuesto que será necesario.

Esta semana Gan Pampols ha empezado a visitar los municipios más afectados, como Massanassa o Paiporta, para reunirse con sus alcaldes y conocer de primera mano la situación.

En su primera rueda de prensa, sí hizo un análisis de la situación actual tras la peor catástrofe natural del siglo. Aseguró que hay 7 centros sociales en proceso de reparación, 18 colegios cerrados, 10 farmacias afectadas, una carretera, 46 viales obstruidos, 6 depuradoras dañadas y 48 polígonos industriales todavía muy afectados.

Se han retirado en este mes 300.000 toneladas de enseres y hay 1.658 viviendas declaradas como no habitables.

Más nombramientos

El pleno del Consell también nombró este martes otra de las áreas clave de la vicepresidencia de la Recuperación, la dirección general encargada del seguimiento de los planes, para la cual el presidente Mazón ha elegido a Rosa Touris, que dejará la dirección general de Incendios.

Touris es capitana de la Guardia Civil y en junio de 2023, tras la victoria de Carlos Mazón en las elecciones autonómicas, se convirtió en la primera alto cargo de la Generalitat Valenciana procedente de la Benemérita.

Rosa Touris ejerce de portavoz del CECOPI. EE

Rosa Touris ha sido una pionera dentro del Instituto Armado, número uno de la promoción de la Escala de Oficiales, y es licenciada en derecho, además de contar con experiencia como profesora asociada en diversas universidades españolas.

Cuenta con una sólida trayectoria profesional, y destaca en el ámbito jurídico y de seguridad. Además, conoce el marco normativo y el reparto de competencias entre administraciones y cuerpos de seguridad para hacer frente a cualquier tipo de catástrofe.

Entre sus logros, Touris fue la número uno de la promoción de oficiales de la Guardia Civil, y fue la primera mujer en obtener esa calificación desde que la Guardia Civil incorporó a las mujeres en el año 1988.

Nueva Vicepresidencia

Mazón anunció la creación de un nuevo departamento con rango de vicepresidencia para la reconstrucción compuesto por perfiles profesionales. Su labor es la de diseñar, planificar, ejecutar y coordinar todos los programas relacionados con la recuperación de las zonas afectadas. 

Eligió como titular de esta cartera a un militar con experiencia en zonas de conflicto, el teniente general Francisco Gan Pampols, que nombró a otro militar como secretario autonómico para la recuperación, Venancio Aguado.

A estos nombres se sumaron este martes los de Rafael Ignacio González Mateos como nuevo director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción y Rosa María Touris López como directora general de Coordinación, Control y Seguimiento.

En este departamento que nace tras la tragedia con el mandato de reconstruir la provincia de Valencia quedan todavía dos cargos por ocupar, la secretaría autonómica de relaciones con otras administraciones y la dirección general del plan de prevención, protección y respuesta.

Gan Pampols y Mazón en las Cortes Valencianas Efe

Este último será el encargado de revisar la normativa de prevención y proponer una actualización teniendo en cuenta las nuevas tecnologías para hacer frente a la nueva tipología de emergencia. 

Una labor para la que el vicepresidente pedirá la colaboración de todos los grupos parlamentarios, para que propongan perfiles técnicos que puedan sumarse a los trabajos. 

En su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo, Gan Pampols aseguró que "no va a hacer juicios del pasado" y consideró que la afectación de la catástrofe era "imposible de prever", pero añadió que "con un plan de alertas ordinario se podrían haber salvado algunas vidas".

Al respecto, afirmó que revisará toda la normativa en esta materia para proponer su actualización, con nuevas medidas de protección que incorporen innovaciones tecnológicas.

"Las planes funcionan siempre a pesar de las personas", añadió durante su intervención.