Publicada
Actualizada

El Gobierno valenciano aprobó este miércoles una ampliación del plazo y de la dotación presupuestaria para 2024 de las ayudas directas para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad para los afectados por la DANA.

Además, las ayudas directas a empresas y personas trabajadoras autónomas se extiende también a aquellas personas físicas que están en una mutualidad de previsión social.

Así explicó este miércoles la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. "Lo importante es que nadie que solicite ayudas se quede sin cobrarlas", defendió.

Al respecto, señaló que estas prestaciones han de llegar a las personas afectadas "con la mayor rapidez y agilidad burocrática".

Además, avanzó que, si es necesario, se producirán nuevas ampliaciones en las aportaciones económicas de la Generalitat Valenciana para atender las necesidades de personas y colectivos afectados por la riada.

El Consell, en reunión extraordinaria, aprobó la modificación del Decreto 163/2024, por el cual se regula la concesión directa de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad. 

El cambio permite, en primer lugar, ampliar el plazo máximo de presentación de las solicitudes de ayuda, tanto para los municipios inicialmente relacionados en este decreto 163/2024, como para aquellos que fueron incluidos posteriormente.

Plazo

De esta forma, el plazo máximo para la presentación de solicitudes se amplía del 16 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025.

En el caso de los municipios de Carcaixent, Castelló, Chulilla, L’Ènova, Manuel, Millares, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Senyera y Tous el plazo finaliza el 20 de enero de 2025.

En segundo lugar, se ha producido una modificación presupuestaria con la finalidad de poder atender el volumen de solicitudes de ayuda y resolverlas lo más pronto posible.

El importe global de las ayudas sigue siendo de 200 millones de euros, pero la anualidad de este año se ha incrementado en 42 millones de euros, de manera que pasa de 60 a 102 millones. 

Susana Camarero este miércoles en rueda de prensa. EE

Los 98 millones restantes quedan consignados para 2025. De esta forma, más de la mitad de las ayudas se abonarán durante este mes de diciembre.

Por último, se habilita al órgano gestor de las ayudas para ejercer la comprobación y verificación de datos. A efectos de agilizar la tramitación de las ayudas y evitar el fraude en el pago, el órgano gestor podrá acceder a los datos de identificación, Catastro, residencia y cualquier otra información que permita comprobar que la vivienda ha sido gravemente afectada.

Ampliación a mutualistas

Además, el Consell modificó el decreto 172/2024, por el que se aprobaron ayudas directas a empresas y personas trabajadoras autónomas con personal contratado por un importe global de 100 millones de euros.

La novedad es la posibilidad de que reciban las ayudas aquellas personas físicas en una mutualidad de previsión social.

Por otro lado, incluye la autorización del abono mediante un anticipo del 100% de la subvención concedida, lo que permitirá agilizar el pago de estas ayudas y abonarlas en el menor margen de tiempo posible.

En total, son 100 millones de euros divididos en dos anualidades (50 en 2024 y 50 en 2025), la mitad para empresas industriales y la otra mitad para las de hostelería, turismo, servicios y comercio.

Hasta este martes, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo había tramitado casi 4.790 expedientes correspondientes a las ayudas de 2024, lo que suponen unos 33,8 millones de euros de ayudas directas.

Se trata de ayudas de 5.000 euros por empresa, más 1.000 euros adicionales por cada persona trabajadora que tuviera contratada a fecha 28 de octubre de 2024, con unos importes máximos de hasta 30.000 euros por empresa industrial y de 15.000 euros por empresa comercial, turística y de servicios.