Mazón exige al Gobierno cuadruplicar las ayudas de la DANA para la compra de vehículos y pide eliminar el IVA
- El Gobierno valenciano anuncia una partida extraordinaria "a fondo perdido" para la pérdida de vehículos, sin necesidad de adquirir uno nuevo.
- Más información: Los ayuntamientos de la DANA reparten "de oficio" las ayudas de Amancio Ortega: "Os van a ingresar 2.700€"
Carlos Mazón exige al Gobierno cuadruplicar las ayudas de la DANA para la compra de vehículos por considerarlas "irreales porque son insuficientes", y que "no corresponden a la realidad de las necesidades". Además, ha pedido eliminar el IVA para los afectados que tengan que adquirir un vehículo de nuevo.
Así lo ha avanzado en la reunión mantenida con representantes de la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (Faconauto), de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-ANFAC, de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana- FEMEVAL y del Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana AVIA.
De 465 a 1.898 millones de euros. Es la cantidad destinada a estas ayudas que la Generalitat Valenciana reivindica al Ejecutivo central. En primer lugar, porque la primera partida "apenas llegará al 30 o 35% de los afectados", ha explicado Mazón, que ha exigido también "la supresión del IVA".
"Para llegar a los 10.000 euros la única opción es adquirir un vehículo eléctrico de 50.000 euros. No hay demanda suficiente ni capacitad suficiente para llegar al máximo de estas ayudas", ha asegurado el jefe del Consell.
En esta línea, ha puesto un "ejemplo tipo": "Aquel afectado que esté planteando comprarse un coche de combustión de 20.000 euros recibirá unos 5.000 euros por parte del Gobierno, pero por IVA tendrá que abonar 4.000".
"Si esas ayudas se computan en el IRPF, solo con que el beneficiario pase de tramo le va a salir más caro", ha señalado Mazón.
Por este motivo, ha solicitado de manera urgente al Gobierno que aumente la partida presupuestaria, condone el pago del IVA y "permita" que el Consorcio de Compensación de Seguros habilite a las aseguradoras poder adelantar el dinero a los afectados que hayan perdido su vehículo.
Partida extraordinaria
El president de la Generalitat ha anunciado durante su intervención que la Generalitat trabaja en la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas directas para indemnizar a los afectados por la pérdida de vehículos por las riadas.
Serán "a fondo perdido" y no será necesario comprar un nuevo vehículo. Bastará con una "declaración responsable y con la baja temporal del vehículo siniestrado". Estos datos que se deben aportar se cruzarán con los ya registrados para "evitar la burocracia" a los perjudicados.
El paquete de ayudas dirigidas a los damnificados alcanzan hasta el momento los 490 millones de euros. Esta convocatoria se sumará a la bonificación del 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de vehículos de segunda mano.
Flexibilidad para Ford
Otra de las reclamaciones que ha hecho al Ejecutivo central es que habilite un mecanismo de flexibilidad laboral para Ford Almussafes y "para toda la industria auxiliar del sector, especialmente en la zona afectada por la DANA.
Entre los representantes del sector, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha trasladado a la Generalitat su "total compromiso" con la recuperación del sector y se ha puesto a su disposición "para lo que haga falta".
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha coincidido en la necesidad de reponer la movilidad "cuanto antes" y ha mostrado su preocupación por los más de 40 concesionarios que no han podido reabrir tras la DANA, con unos 18.000 coches afectados.
Por su parte, el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha defendido la necesidad de una "apuesta firme" de reindustrialización del sector. "Ahora con mayor motivo debemos trabajar para que sea un sector potente", ha reivindicado.