Publicada
Actualizada

Las ayudas de Amancio Ortega a los municipios afectados por la devastadora DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia han comenzado a tramitarse en localidades como Torrent.

El Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha un servicio especial en el TDIC para la atención y tramitación de las ayudas económicas financiadas por la Fundación Amancio Ortega. En total, esta línea de ayudas asciende a 4,3 millones de euros.

En concreto, buscan "mitigar las pérdidas sufridas por las personas físicas que han visto dañadas sus viviendas, mobiliario, enseres, electrodomésticos, vehículos esenciales para su trabajo o que han perdido su fuente principal de ingresos".

Las ayudas pueden solicitarse tanto de manera presencial en el TDIC como telemáticamente a través de la página web municipal. De hecho, en el primer día para poder solicitar las ayudas municipales, alrededor de 100 vecinos y vecinas han acudido al TDIC para gestionar su solicitud.

Según han informado fuentes municipales, hasta la fecha el consistorio ha tramitado más de 350 ayudas de diversas administraciones: cerca de 265 de la Generalitat Valenciana y más de 100 del Gobierno de España. 

Y desde hoy, se han puesto en marcha las municipales gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega. De hecho, para evitar esperas, el Ayuntamiento ya está dando citas programadas a los solicitantes para las próximas semanas.

Las ayudas de la Fundación Amancio Ortega contemplan ayudas de hasta 10.000 euros por vecino y estarán dirigidas a paliar los perjuicios provocados por diversas situaciones.

Entre estas, se encuentra la pérdida o los daños sobre viviendas, vehículos y motos, además de autónomos, agricultores y ganaderos que han visto mermados sus ingresos, con diferentes cuantías máximas para cada uno de los conceptos.

Trabajo "intenso"

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha expresado su agradecimiento a los empleados municipales que han elaborado las bases de estas ayudas "en un tiempo récord", así como a los funcionarios del TDIC por su dedicación en la atención a los afectados.

"El Ayuntamiento de Torrent ha estado desde el primer día al lado de los vecinos afectados por la DANA, no solo para ofrecerles el apoyo necesario, sino para garantizar que reciban las ayudas que les corresponden", ha señalado la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Personal, Patrimonio, Desarrollo Económico, Información y Mujer, Amparo Chust, ha destacado el "intenso" trabajo realizado por el personal municipal desde el pasado 30 de octubre.

"Gracias al esfuerzo continuo, hemos podido informar y ayudar a los vecinos a tramitar las ayudas autonómicas, estatales y ahora también las municipales, posibles gracias a la generosa donación de la Fundación Amancio Ortega", ha subrayado.

Bases de las ayudas

En cuanto a la cuantía de las ayudas, se han estableciendo tres niveles de ayudas por persona en función de la gravedad de la situación, de 3.000, 6.000 y 10.000 euros. La aceptación de la misma supone el compromiso del Ayuntamiento al cumplimiento de las condiciones impuestas por la Fundación.

Podrán ser beneficiarios de esta subvención las personas físicas residentes en el municipio de Torrent que hayan sufrido daños en su vivienda habitual, mobiliario, enseres, electrodomésticos, vehículos necesarios para el trabajo o la pérdida de la fuente ingresos.

Además, la percepción de esta subvención será compatible con otras subvenciones o indemnizaciones percibidas desde compañías aseguradoras para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones públicas o entidades privadas.