Valencia
Publicada
Actualizada

El servicio ferroviario se recupera después de los efectos devastadores que dejó la DANA en la Comunitat Valenciana. Este martes 10 de diciembre, los trenes de Cercanías entre Valencia Nord y Catarroja, uno de los pueblos de la zona cero de la tragedia, han vuelto a circular. 

Así lo ha celebrado el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, en su cuenta de X -antes Twitter-: "Primer cercanías en Catarroja. C1-C2", ha escrito a las 8:11 de la mañana.

"Es bonito ver sonreír a gente que ha sufrido mucho. Valencia va recuperando poco a poco esa sonrisa", ha publicado Puente horas más tarde, con un mensaje que denota esperanza.

El servicio de transporte alternativo por carretera que da servicio a ambas líneas (C-1 y C-2) se mantendrá como hasta ahora con los horarios establecidos desde el día 2 de diciembre de 2024.

Adif continúa sus labores día y noche para reparar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias dañadas y para restablecer por completo la C1, la C2 y la C3. Se ha marcado como horizonte volver a la normalidad antes de NavidadPor el momento, estas son las líneas y los tramos que ya se encuentran en funcionamiento: 

Línea C1

Respecto a la línea C1 (entre Valencia y Gandía), se ha programado la salida de un tren cada 30 minutos en el trayecto entre Gandía y Silla los días laborables y cada 60 minutos los sábados, domingos y festivos.

Desde este martes 10 de diciembre, ya se ha restablecido el servicio desde València Nord a Catarroja. Sale un tren cada 30 minutos.

Por el momento, siguen las labores entre Catarroja y Silla, zona que arrasó la DANA el pasado 29 de octubre.

Por esta razón, se ha habilitado un servicio de autobús directo entre Valencia y Silla con una frecuencia base de 10 minutos en días laborables y cada 20 minutos los sábados domingos y festivos. El punto de salida y llegada será Valencia Joaquín Sorolla.

Línea C2

Para la línea C2, València-Xàtiva-Moixent, Renfe ha programado la salida de un tren cada 60 minutos en el trayecto entre Moixent y Alzira en días laborables, y cada 2 horas en sábados domingos y festivos.

En Alzira los usuarios realizarán transbordo a un autobús para continuar su viaje hasta la capital valenciana.

Línea C3

La línea C3, València-Buñol-Utiel, sigue suspendida. Se ofrece por carretera el número de circulaciones previstas, desde Utiel-Requena hasta Valencia, así como paradas intermedias.

A partir del 1 de diciembre, los autobuses salen de la estación València Joaquín Sorolla y realizan parada en Cheste. A partir del 2 de diciembre, realizan parada en Cheste y Plaza de España.

Aun así, la interrupción del servicio finalizará pronto. Este jueves 12 de diciembre se recuperará la marcha de los trenes de la C3 entre Valencia y Aldaia, otro de los municipios gravemente afectados por la DANA.

Renfe programará un tren cada 45 minutos en día laborable, y cada 75 minutos los sábados y domingos, en el trayecto València-Xirivella-Alqueries y Aldaia.

También se mantendrá el servicio de bus entre Aldaia-Buñol y Utiel. Con esta reapertura, se suma un nuevo tramo de 9,5 km. Cercanías tendrá operativos  243,4 kilómetros a partir del jueves. 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reactivará el servicio ferroviario de la línea C3 de Cercanías entre Valencia-Fuente San Luis y Aldaia el próximo 12 diciembre, unos diez días antes de lo previsto. Esto supone "un nuevo impulso" en la recuperación de la movilidad en la provincia tras los daños sufridos por la DANA.

Pese a la vuelta de Cercanías, los trenes circularán con limitaciones de velocidad hasta que pueda restablecerse totalmente el servicio en la línea. 

Así, se recupera por primera vez el servicio en tren en un tramo de la línea C3, fuertemente dañada por la devastadora riada.