Publicada

El Gobierno valenciano ha pagado ya 111,6 millones de euros en ayudas directas a los afectados por la DANA del pasado 29 de octubre que arrasó más de 70 municipios valencianos y dejó, al menos, 222 víctimas mortales.

Concretamente, ha abonado 71 millones en concepto de prestaciones urgentes para bienes de primera necesidad, una ayuda de 6.000 euros por vivienda afectada, que han cobrado 11.829 personas, según los datos facilitados por el Ejecutivo valenciano este martes.

También ha efectuado el pago de 33,8 millones en ayudas a la industria y al comercio (de la que se han beneficiado 4.790 empresas) y 6,8 millones para el alquiler de vivienda, que han cobrado 611 personas cuya residencia habitual ha sido dañada por la riada.

El importe de las ayudas para la industria es de 5.000 euros por empresa, cifra que puede incrementarse en mil euros por cada trabajador contratado antes de la riada. El máximo es de 30.000 euros para las industrias y de 15.000 para los comercios o empresas del sector servicios.

En cuanto a las prestaciones para el alquiler, la cuantía es de un máximo de 800 euros mensuales y se subvencionarán hasta doce mensualidades de renta.

En total, la Generalitat ha aprobado 510 millones de euros de ayudas para hacer frente a la catástrofe: 200 millones para enseres, ⁠50 para el alquiler, 100 para empresas y autónomos con empleados, 90 para autónomos, 50 para los municipios y 20 para los regantes.

Ayudas para regadío

Este último paquete de ayudas para agricultores fue aprobado por el pleno del Consell este martes. La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, explicó que la riada ha ocasionado importantes daños a las infraestructuras de regadío.

Los arrastres en ríos y barrancos han destrozado numerosos caminos y se han producido acumulaciones de sedimentos que han colmatado kilómetros de acequias. Además, según aseguró, ha habido inundaciones en cabezales de riego, en balsas, depósitos y centros de transformación.

Los daños producidos en las infraestructuras de riego fuera de las explotaciones agrarias ascienden a los 100 millones de euros y el territorio afectado supera las 50.000 hectáreas.

Además, estos desperfectos, tal y como aseguró, ponen en peligro la pervivencia de los cultivos. Por ello, el pleno del Consell aprobó un decreto de 20 millones de euros para 2025. 

Vicente Martínez, Susana Camarero y Marciano Gómez este martes antes de la rueda de prensa del pleno del Consell Efe/Biel Aliño

El importe de la ayuda para cada entidad beneficiaria será del 100% del presupuesto hasta un máximo de 100.001 euros, siempre que haya disponibilidad presupuestaria.

Las ayudas se concederán para todos aquellos gastos, incluso los ya realizados, atendidos por las entidades de riego, con la entrega de las facturas que acrediten el gasto que han tenido que atender de forma inaplazable.

Son subvencionables los gastos de reparación de las infraestructuras de regadío dañadas ubicadas en alguno de los municipios afectados por el temporal, realizados a partir del 29 de octubre de 2024.

Se limitarán a los daños que no estén cubiertos por el seguro. No serán subvencionables las actuaciones en el interior de la parcela, ni las solicitadas por las personas agricultoras a título individual.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.