Juan Roig completa las ayudas a las empresas afectadas por la DANA hasta los 35 millones con 10 millones de euros más
- Un total de 4.600 negocios se ha beneficiado de las líneas de apoyo económico de la plataforma Alcem-se.
- Más información: Juan Roig lanza la iniciativa 'Alcem-se', con 25 millones de euros en ayudas a empresas afectadas por la DANA
La DANA del pasado 29 de octubre que asoló la provincia de Valencia fue un duro golpe para los negocios y empresarios valencianos, ya que fueron los miles los locales que sufrieron daños materiales.
De esta manera, para paliar los daños provocados por las inundaciones, la iniciativa Alcem-se de Marina de Empresas, polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig, ya ha ingresado en cuenta todos los donativos aprobados para empresas y autónomos afectados por la DANA que han presentado solicitud de ayuda.
Según ha informado la plataforma en un comunicado, tras la entrega de esta última línea de ayudas, ya se han entregado un total de 35 millones de euros a fondo perdido a 4.600 negocios, lo que supone un incremento de 10 millones respecto a la dotación de 25 millones de euros anunciada inicialmente.
La razón del incremento del presupuesto del fondo de ayudas reside en el objetivo de que ningún comercio que haya presentado solicitud en plazo y que cumpla los criterios para recibir las ayudas se quede sin donativo.
La iniciativa, cuyo plazo para presentar una solicitud ya se encuentra cerrado, está destinada a ayudar a pymes, comercios, start-ups y autónomos que han sufrido daños materiales con el principal propósito de reactivar lo antes posible el tejido económico de la zona y así reducir al máximo el número de empresas que cierran.
Durante el periodo de presentación de formularios, Alcem-se ha recibido un total de 6.600 solicitudes, de las cuales se ha aprobado para un 70% de ellas una ayuda directa económica a fondo perdido. De este total de solicitudes de ayudas aprobadas, un 60% son autónomos, mientras que un 40% son sociedades.
Técnicos de EDEM, Lanzadera y Angels han evaluado durante las últimas cuatro semanas cada caso presentado, siguiendo dos criterios principales para la concesión de la ayuda económica.
En primer lugar, debían valorar que el negocio tuviera daños materiales demostrables provocados por la DANA y que el donativo suponga un impulso suficiente para que la reapertura se produzca en pocas semanas.
Además de este respaldo económico directo, la plataforma Alcem-se es también un agregador de iniciativas solidarias puestas en marcha por distintas entidades y asociaciones. Todas ellas comparten el objetivo de ayudar, de una manera u otra, a las empresas afectadas por las inundaciones.
Trabajadores de Mercadona
Junto con las ayudas a los negocios afectados, la cadena informó a través de un comunicado que todos los trabajadores de Mercadona afectados por la DANA ya recibieron en su cuenta bancaria las ayudas que la compañía decidió impulsar.
Un sistema de compensaciones económicas que busca conseguir que los trabajadores perjudicados no tengan "que empezar a reconstruir su vida desde cero", además de "contribuir a que Valencia recupere su actividad económica y social".
Se trata de un apoyo que se ha repartido entre 1.000 trabajadores afectados, habiendo recibido cada uno un importe neto en función de los daños sufridos.