El Gobierno valenciano se plantea la creación de una nueva figura urbanística para agilizar la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre.
Según explicó este miércoles el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, el Consell está considerando la regulación de la figura del Plan Urbanístico Especial de Reconstrucción para crear y ordenar suelos para la construcción de vivienda protegida o para la reubicación de polígonos industriales o terciarios.
Así, se está estudiando la posibilidad de disponer de un marco normativo extraordinario y urgente en materia urbanística, aplicable exclusivamente en los municipios afectados por las inundaciones.
El objetivo es facilitar la ubicación de instalaciones y equipamientos provisionales mientras se reparan o se reconstruyen los que han sido afectados; la reparación, restitución o reconstrucción de edificaciones y construcciones, legalmente implantadas y dañadas por las lluvias, mediante declaración responsable; y la modificación del planeamiento urbanístico municipal en suelos urbanos y urbanizables.
Tras la riada que ha afectado a una superfie de 562 kilómetros cuadrados en la provincia de Valencia y en la que han muerto 222 personas, el Ejecutivo valenciano tendrá que afrontar la ardua tarea de reparar numerosas infraestructuras.
Preocupa especialmente el problema de la vivienda, ya que, según los datos facilitados por la Vicepresidencia de Recuperación Económica y Social, ha dejado 1.658 casas declaradas como no habitables por los daños y 160 tendrán que demolerse.
Además, hay 492 viviendas desalojadas que presentan problemas estructurales y 126 que están apuntaladas. En total, hay abiertos más de 6.000 expediente de revisión de viviendas y 600 técnicos movilizados, de los cuales 170 están trabajando sobre el terreno.
En este sentido, el vicepresidente Gan Pampols en una entrevista a este periódico, afirmó que la obra de reconstrucción "es faraónica" y abogó por llevar a cabo un plan de vivienda, en colaboración con los ayuntamientos, para liberar suelo, urbanizarlo y construir.
Abrió la puerta a plantearse soluciones modulares de urgencia a corto plazo, como "viviendas de construcción prefabricada o las denominadas roadhouse que se montan sobre plataformas con una capacidad de alojamiento determinado".
Ley de la Huerta
El titular del Departamento, durante su comparecencia parlamentaria de este miércoles, afirmó que se va a revisar también el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad (PATRICOVA) y se va a modificar la Ley de la Huerta que bloquea los proyectos para desviar el barranco del Poyo y de la Saleta (en Aldaia).
En este sentido, garantizó que la Generalitat Valenciana, "de la mano" de los ayuntamientos, estará "vigilante" y será "contundente" en sus exigencias respecto a las actuaciones que tiene que hacer la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el dominio público contra nuevas inundaciones.
Mus aseguró que los daños materiales sobre las infraestructuras por la riada han sido en buena medida "difícilmente evitables" teniendo en cuenta "el volumen y la intensidad de las lluvias".