El PP presenta una comisión de reconstrucción por la DANA con 51 expertos y "alejada de oportunismos políticos"
- Según Juan Carlos Caballero, el PSOE "no han pedido la comparecencia de ninguno de sus cargos políticos en la gestión de la DANA".
- Más información: El Gobierno valenciano paga 112M en ayudas por la DANA: 12.000 personas y 4.800 empresas ya han cobrado
El Grupo Municipal Popular (GPP) en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado su propuesta de plan de trabajo para la comisión no permanente para la reconstrucción de las pedanías afectadas por la DANA en el que destaca el requerimiento de 51 comparecientes "de marcado carácter técnico".
Al respecto, su portavoz, Juan Carlos Caballero, ha explicado que la intención es que "la comisión esté centrada en el análisis de los técnicos sobre lo sucedido, porque son ellos quienes de forma objetiva dirán qué pasó con los datos disponibles, y centrar parte de la comisión en la búsqueda de soluciones".
Tras las primeras actuaciones sobre las pedanías afectadas (La Torre, Horno de Alcedo y Castellar-L'Oliveral) que sufrieron daños como consecuencia de las inundaciones del pasado 29 de octubre, el consistorio busca avanzar en la reconstrucción y la seguridad de la población damnificada.
"Desde el primer momento, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y todo su equipo de gobierno, nos hemos centrado en ayudar a las personas y a las familias afectadas, dejando a un lado por completo cualquier interés partidista", ha resaltado Caballero.
Partiendo de esa base, el portavoz del grupo popular sostiene que la comisión debe estar alejada del conflicto político. "Es por ello que ahora pensamos que esta comisión debe estar centrada en la búsqueda de soluciones técnicas, y no en el conflicto político, porque así nos lo exigen los vecinos y vecinas de la ciudad", ha asegurado.
"Nos piden que dejemos a un lado la confrontación política y trabajemos unidos para que Valencia y sus pedanías vuelvan a levantarse con fuerza, si cabe, que antes del trágico día de la DANA", ha recordado el portavoz.
Propuesta con expertos
La propuesta del grupo popular incluye la comparecencia de 51 expertos, entre los que se incluyen catedráticos, jefes de servicio de las distintas administraciones, expertos en ingeniería, arquitectura, economía, comercio, asistencia sanitaria, emergencias, logística, medioambiente, servicios sociales y psicológicos, etc.
Caballero ha resaltado sobre estos comparecientes que "el Grupo Popular ha sido coherente desde el comienzo de la DANA". Además, ha querido recordar que el trabajo de reconstrucción "debe estar basado en tres ejes".
"La ciencia y el conocimiento, que nos aporte soluciones técnicas para recuperar las zonas afectadas; la recuperación económica, que nos permita mantener puestos de trabajo y que nadie se quede sin protección social por los efectos de la DANA; y la recuperación medioambiental de los espacios verdes que han quedado afectados por la riada", ha especificado el portavoz.
Además, de cara a la recuperación ambiental, Caballero ha destacado especialmente "la recuperación del principal tesoro natural de los valencianos, la Albufera, para la que es necesario, ahora más que nunca, lograr que la Unesco la declare como Reserva de la Biosfera".
"Despolitizar la comisión"
Caballero ha insistido en la necesidad de "despolitizar la comisión de la reconstrucción y centrar el trabajo en el análisis técnico y la búsqueda de soluciones". "Si nuestro objetivo es que sea efectiva y productiva para la ciudad y para los afectados, dejemos la política a un lado y trabajemos unidos", ha reiterado.
En este sentido, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado a la oposición. "Es una vergüenza la poca seriedad con la que se toma esta comisión la oposición. Nosotros creemos que los ciudadanos merecen la verdad, de forma objetiva, sin barro político, y dando soluciones".
Para Caballero, "queda claro que el PSOE está más preocupado en borrarse de cualquier responsabilidad que en tener una verdadera comisión de reconstrucción. En su lista de ponentes queda claro: todos lo hicieron mal menos los socialistas".
"Es su táctica, borrarse de toda responsabilidad, por ello no han pedido la comparecencia de ninguno de sus cargos políticos con responsabilidades en la gestión de la DANA: ni a la delegada del gobierno, ni al presidente de la CHJ, ni al ministro Marlaska, ni a la Ministra Robles, ni a Pedro Sánchez… a nadie", ha concluido el portavoz.