Publicada

El Gobierno valenciano prepara unos presupuestos autonómicos centrados en la recuperación tras la DANA que empezará a negociar con el resto de fuerzas parlamentarias durante el mes de enero, tras prorrogar los de 2024.

La consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, en su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, se mostró convencida de que contarán con el apoyo de Vox, pese a que la dirección nacional del partido de Santiago Abascal rompió las negociaciones con el PP en todas las autonomías donde antes gobernaban en coalición.

Merino defendió que la relación con Vox "siempre ha sido buena" y abogó por "tener altura de miras y dejar los cálculos políticos. "Confío en que todos los partidos lo vean así", añadió.

El Ejecutivo valenciano tenía ya los presupuestos de 2025 listos para ser presentados en tiempo y forma ante el Parlamento Valenciano, antes de que acabara el mes de octubre, pero la riada que se produjo el día 29 impidió que se registraran.

Al no haberse cumplido los plazos legales, se prorrogarán automáticamente las cuentas de este ejercicio. La idea es declarar el mes de enero como hábil en las Cortes Valencianas, para agilizar los plazos. 

Presupuestos DANA

La riada que ha arrasado parte de la provincia de Valencia y que ha dejado más de 200 víctimas mortales ha obligado al Consell a elaborar unos nuevos presupuestos que reflejaren las nuevas necesidades.

Merino resaltó el "enorme reto presupuestario" que implica la reconstrucción de Valencia y explicó que las cuentas contarán con el presupuesto ordinario de la Generalitat y un sobrepresupuesto que releje todos los ingresos y los gastos relacionados con la reconstrucción.

Durante su intervención, detalló que los ingresos de este presupuesto DANA procederán de los créditos extraordinarios derivados de las operaciones de endeudamiento que el Gobierno de España se ha comprometido a autorizar.

En paralelo, aseguró que si se atienden las reivindicaciones de la Generalitat, se podrían movilizar hasta 4.876 millones en recursos adicionales procedentes de la Unión Europea para la reconstrucción.

Ruth Merino antes de entrar en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. Efe

Los gastos del presupuesto DANA corresponderán a las necesidades de recuperación manifestadas por las consellerias, tanto para recuperación como para las ayudas. Estos gastos de la reconstrucción no computarán a efectos del límite de déficit ni la regla de gasto, según dijo la titular de Hacienda.

Por otra parte, Merino apeló a la responsabilidad de todos los partidos para la convalidación de los decretos leyes que el Consell irá aprobado para las ampliaciones de crédito necesarias para financiar la reconstrucción.

"Comenzaremos llevando la semana que viene al pleno del Consell un decreto ley de 700 millones que van destinados absolutamente a la recuperación", señaló. En cualquier caso, la consellera de Hacienda se comprometió a ejecutar "sí o sí" el "presupuesto DANA".

Deuda

La consellera de Hacienda criticó que la única alternativa que ha ofrecido el Gobierno central a la Generalitat para financiar las inversiones necesarias haya sido autorizar operaciones de endeudamiento en lugar de realizar una transferencia de recursos extraordinarios no reembolsables tal y como ha solicitado la Generalitat.

En este sentido, explicó que ha solicitado en dos cartas a ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la activación de un fondo extraordinario no reembolsable para financiar la reconstrucción similar a los que el Gobierno puso en durante la pandemia.

"No es de recibo que una autonomía como la valenciana, que ya de por sí carece de recursos suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos y está infrafinanciada, tenga que asumir el inmenso gasto que supone la reconstrucción mientras el Gobierno de España arrastra los pies", criticó la responsable de Hacienda. 

Con todo, Merino garantizó que el Consell "sí estará a la altura" y ejecutará un plan de reconstrucción que se financiará mediante operaciones de endeudamiento.

Ruth Merino. Efe

Adicionalmente, subrayó el trabajo que está llevando la Conselleria de Hacienda para movilizar recursos adicionales procedentes de la Unión Europea y que podrían suponer de inicio hasta 4.876 millones de euros para la reconstrucción.

En concreto, serían hasta 1.676 millones derivados de los fondos estructurales FSE y FEDER a través del nuevo mecanismo Restore, que mejora el porcentaje de cofinanciación del 60% actual al 95%.

A estos se podrían sumar otros 3.000 millones de euros equivalentes al 10% de los recursos que corresponden a España en el programa operativo 2021-27 que el Consell ya ha pedido al Gobierno de España que sean derivados a la Comunitat Valenciana.

Esa cifra podría incluso duplicarse a través de diversos mecanismos en los que ya se está trabajando y para los que se espera "una respuesta rápida del Gobierno de España". Se trata de solicitar un Fondo de Contingencia que destine una parte del presupuesto europeo a los daños DANA; derivar a la Comunitat Valenciana el sobrante de fondos del programa operativo 2014-20; o afectar a DANA los recursos no comprometidos de los fondos Next Generation.

Impacto económico

En lo que se refiere al impacto de la riada en el crecimiento económico, las previsiones de la Dirección General de Economía apuntan a que este sería significativo, pero limitado en el tiempo.

La previsión de crecimiento de la economía valenciana para este año caería dos décimas desde el 2,7% previsto al 2,53%.

Estas proyecciones se enmarcan en la colaboración de la Conselleria de Hacienda y Economía con la Universitat de València para el desarrollo de previsiones macroeconómicas de la economía valenciana.