Valencia
Publicada
Actualizada

Más de cinco millones de comidas repartidas y ayuda para la reactivación de 35 negocios locales afectados por la riada del 29 de octubre. Son los números que dan cuenta de la actividad desplegada ante la emergencia por World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés.

La entidad llegó a la 'zona cero' de la catástrofe desde el inicio. "World Central Kitchen funciona como si fuera un equipo de fútbol, con todo el estadio apoyando al mismo equipo", ha detallado este jueves el propio cocinero, tal y como informa Europa Press

En estos más de 50 días de labor, la organización ha facilitado más de cinco millones de comidas: un millón de comidas calientes, más de 300.000 sándwiches, 435 toneladas de verdura y fruta fresca, 60 toneladas de pan y 10 de pescado. "Siempre la empatía gana en estos momentos de tragedia", ha asegurado el chef José Andrés.

World Central Kitchen también ha contribuido a la reapertura de 35 negocios locales con 15.000 voluntarios que han participado hasta la fecha en esta activación.

Actualmente, la respuesta de WCK "continúa en fase de desescalada y seguirá dando soporte mientras se detecte una necesidad vinculada a la emergencia", ha resaltado José Andrés.

WCK puso en marcha la movilización de sus equipos la misma noche del 29 de Octubre. Junto con los chefs valencianos Carito y Germán -del restaurante Fierro- comenzaron a preparar los primeros sándwiches que salieron a los pueblos afectados el 30 de octubre.

Un día después, el 31, se activaron un total de 37 restaurantes locales que se dedicaron a la elaboración de comidas calientes.

Además, el apoyo de emergencia se amplió más allá de la comida: se proporcionaron generadores, bombas de agua e internet vía satélite para ayudar a los servicios de emergencia.

La primera cocina central se instaló en el CDT de Valencia el 1 de Noviembre bajo la dirección de los chefs valencianos Carito Lourenço y Germán Carrizo. Un total de 10.000 emparedados diarios se prepararon desde esta ubicación.

El 2 de noviembre se abrió una segunda cocina central para comidas calientes en el Hotel Meliá con un equipo culinario apoyado por cientos de voluntarios que produjo un total de más de 12.000 comidas diarias.

Este despliegue se amplió el 15 de noviembre. En solo tres días, se construyó desde un espacio vacío una cocina central de gran capacidad en el Tinglado 2 del puerto de Valencia.

Esta cocina pudo producir hasta 100.000 comidas diarias e incluyó estaciones de lavado, líneas de gas, refrigeración, líneas de emplatado, y áreas de recepción y envío.

En cuanto a la distribución de los víveres, se instalaron más de 72 puntos fijos en 70 poblaciones afectadas, se hicieron hasta 400 repartos puerta a puerta diarios para grupos con movilidad reducida y se repartieron 60.000 comidas diarias.

Asimismo, mediante el programa de reactivación del comercio local, WCK facilitó la reapertura de 35 negocios en las localidades de Albal, Picanya, Paiporta, Massanassa, Catarroja, Alfafar, Sedaví y Algemesí. Estos comercios se convirtieron en puntos de distribución gratuita de 10 toneladas diarias entre pan, verduras, frutas y pescado.

En colaboración con el Banco de Alimentos de Valencia, se distribuyeron un total de 27.000 cajas con ingredientes, además de Cajas de Navidad.

José Andrés ha destacado la presencia en esta emergencia de equipos de WCK que venían de lugares como Ucrania, Gaza, Líbano o Carolina del Norte, así como "la gran ayuda" que han brindado los chefs valencianos.

Empatía

José Andrés ha agregado que han dispuesto de recursos económicos porque "todos querían ayudar". "Siempre la empatía es una cosa que gana en estos momentos de tragedia", ha aseverado.

El chef ha comentado que este año ha sido "bastante duro y potente" y ha garantizado: "Pero no nos vamos hasta que veamos que la gente está cubierta".

Así, ha hecho un llamamiento a las administraciones: "No importa los partidos que estén en el poder para que las funciones se desarrollen con normalidad y se cumplan".

Por último, José Andrés ha señalado: "Si algo hemos aprendido de esta DANA es que tenemos equipos increíblemente capacitados".