Publicada
Actualizada

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell "ya ha abonado los 3.000 euros de ayuda directa por persona a los primeros 13.309 autónomos sin empleados" que solicitaron esta línea y que resultaron afectados por las inundaciones de la DANA del pasado 29 de octubre.

El jefe del Consell ha hecho hincapié en el compromiso para resolver "en tiempo récord" estas ayudas ante de Navidad, una línea "directa, eficaz y sin burocracia" que beneficia a miles de autónomos y sus familias.

En concreto, Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha hecho efectivo el pago por una cantidad total inicial cercana a los 40 millones de euros.

Según ha informado la Generalitat, esta ayuda directa ha llegado a cerca del 90 % de los autónomos sin trabajadores de los municipios de la zona cero más afectados como Beniparrell, Catarroja, Camporrobles, Sedaví, Massanassa, Algemesí o Paiporta, entre otros.

Mazón ha subrayado que "era de justicia poder ofrecer a las personas autónomas un balón de oxígeno para que puedan cuanto antes comenzar a trabajar con normalidad", al tiempo que ha recordado "la importancia de este colectivo en la actividad económica y social de la Comunitat Valenciana".

Además, de la misma manera, ha anunciado un nuevo plazo de solicitud de esta línea de ayudas para que "todos los autónomos sin empleados de las zonas afectadas reciban esta ayuda directa".

Este nuevo plazo se abrirá en el mes de enero ya entrado en el 2025. Esta nueva actuación estará comprendida dentro del presupuesto total del fondo de Labora, el cual asciende hasta los 90 millones de euros.

Requisitos y beneficiarios

Los requisitos para acceder a estas ayudas eran: ser personas autónomas dadas de alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social o en alguna mutualidad, que el lugar de trabajo que figura en el IAE se ubique en la zona el territorio damnificado como consecuencia las riadas y que no tuvieran contratada a ninguna persona trabajadora por cuenta ajena.

Asimismo, también se han podido beneficiar las personas trabajadoras autónomas que formen parte de comunidades de bienes o de cualquier otra entidad sin personalidad jurídica.

Esta ayuda es compatible con otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea u organismo internacional.

Cabe recordar que la gestión se ha realizado sin burocracia, de manera que ha bastado con presentar un formulario de datos y una declaración responsable de cumplir los requisitos.

A esta línea, dotada con 90 millones de euros de fondos propios para autónomos sin empleados, se suman a otras iniciativas para apoyar a empresas y autónomos con empleados, o a trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor.